En Comisión de Segundo Debate al proyecto de No. 0011 del 4 de Junio de 2015, por el cual de adopta la política pública Departamental de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Casanare, fue aprobado el documento que pasará a segundo debate.
En reunión convocada por la Asamblea Departamental, que contó con la participación de la Secretaria de Salud Dra. Diana Soraya Velásquez Bonilla, delegados de las Secretarías de Educación y Gobierno Departamental y con la ponencia de la Dra. Sandra Patricia Martínez Avella Gestora Social del Departamento, la Comisión 5ta de la Asamblea Aprobó en primer debate el documento que será evaluado en segunda sesión el próximo martes 7 de Julio, en la Asamblea Departamental.
El documento se elaboró con todo el compromiso por parte del equipo de profesionales que conforman el Comité Técnico de la Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, con expertos en el tema que de manera transversal acudieron a la convocatoria hecha por la Oficina de Acción Social Departamental, en aras de realizar el mejor trabajo posible para la construcción del documento final.
La elaboración contó con tres fases, una fue de recolección de la información cuantitativa y cualitativa, la fase dos fue de análisis de información y en la tercera fase se dio la formulación de los componentes estratégicos; el insumo básico fue suministrado por el equipo de la Secretaría de Gobierno, en un trabajo articulado y comprometido de todos los funcionarios y de los integrantes de la Mesa Técnica.
La participación se dio de manera transversal de parte de todas las Secretarías de la Gobernación, la ANSPE, la Defensoría del Pueblo, Comfacasanare e ICBF, en un proceso en donde se realizaron 76 mesas de concertación con los actores sociales, en los 19 municipios de Casanare, incluyendo a la comunidad indígena.
Las mesas se dividieron por edades, en grupos de 0 a 6 años, de 6 a 11 años y de 12 a 18 años, miembros del Comité de Infancia de cada Municipio y el acercamiento con población indígena.
Se hicieron jornadas de trabajo con las Instituciones garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; se hizo análisis de las bases de datos de la información existente en el Departamento, se retroalimentaron las cifras con la Mesa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, lo que arrojó el informe cualitativo del diagnóstico situacional de esta población.
Se socializaron todas las etapas y el extenso proceso con grupos poblacionales representantes de las diferentes edades focalizadas, con lo que se logró recoger el material necesario y suficiente para elaborar el documento final que hoy está siendo aprobado.
Con un saludo de felicitación de parte del Diputado Felipe Becerra, quien ha acompañado este proceso, menciona la buena fe y el profesionalismo con el que se realizaron las concertaciones, inyectándole la validez y veracidad a este documento que está siendo aprobado por su Institución, por lo que es una Política aplicable a la población casanareña que tanto la estaba necesitando.
Participe con SuVersión
comentarios