SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Aprobado en el concejo de Yopal la modificación a los subsidios de los servicios públicos

Durante la última semana la comunidad de Yopal estuvo pendiente de los pormenores del proyecto de Acuerdo 002 del 2021, mediante el cual se modifican los porcentajes de subsidios a los servicios públicos en la capital casanareña. Dicho proyecto de Acuerdo generó una serie de discusiones que involucraron tanto a la actual como a la anterior administración de la ciudad.

En medio de esta polémica por la aprobación de este Acuerdo esta la situación financiera tanto de la alcaldía como de la empresa de acueducto de Yopal, ya que la primera le debe más de 7 mil millones de pesos por concepto de los subsidios que asume la administración de Yopal, para ayudar a pagar las facturas de los estratos 1, 2, y 3, es decir, la alcaldía ayuda a sostener a la empresa por este concepto. Cabe aclarar que, en el municipio de Yopal, los 42.301 usuarios de la empresa, son en su gran mayoría estrato 2, con 16.226, estrato 1 con 10.321, estrato 3 con 10.843, estrato 4 con 2.470, estrato 5 con 12, no hay usuarios de estrato 6, comercial 2.280 y sector oficial 149.

Según la ley, los estratos 1, 2, y 3 son subsidiados por los demás estratos y por la administración, para el caso de Yopal, los estratos 4, 5, 6, comercial y oficial escasamente aportan cerca de mil setecientos millones a esos subsidios.

La otra discusión que se generó consistía en si era o no pertinente aprobar el Acuerdo, los partidarios del NO, argumentaban que la pandemia hacía inviable la propuesta, adicional a ello  el exalcalde Leonardo Puentes, mencionó que “nada obliga al alcalde ni a los concejales a disminuir los subsidios a los hogares más vulnerables”; los partidarios del sí, mencionan que de no aprobarse el Acuerdo, las finanzas del municipio se verían seriamente afectadas, ya que no alcanzan los recursos para asumir la carga de los subsidios.

Adicional a este debate, surgió que hay solicitudes de la superservicios, la Contraloría General, la Procuraduría, y el ministerio de vivienda, en las cuales le manifestaban a la administración municipal presentar el proyecto de Acuerdo de desmonte gradual de los subsidios, peticiones a las cuales la administración del entonces alcalde Puentes, se les hizo caso omiso, e inclusive no presentaron el proyecto de Acuerdo, pero tampoco pagaron toda la deuda que tenían con la EAAAY por este concepto, por lo cual la administración fue embargada en su momento.

Los recortes aprobados por el concejo de Yopal son del 15% para el estrato 1, con lo cual pasa del 70 al 55%; el estrato 2 es del 19%, con lo cual pasa del 40 al 21%.

Es decir, a un usuario del estrato 1 le llagaba la factura por $60.000, el municipio con el anterior sistema le pagaba $42.000, es decir el usuario pagaba $18.000; ahora con el nuevo sistema la factura de $60.000, el municipio pagará $33.000, y usuario pagará $27.000.

Participe con SuVersión

comentarios