En plenaria de la Comisión VII de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley para la derogación del artículo 84 de la Ley 100 de 1993, con el que se busca posibilitar el acceso de todos los colombianos a la Garantía de Pensión Mínima (GPM).
El presidente de esta comisión y Representante a la Cámara por Casanare, Jairo Cristancho fue el coordinador ponente y realizó un balance sobre los beneficios que traería en materia pensional la aprobación de esta iniciativa.
El proyecto de ley No 148 de 2018, radicado por Margarita María Restrepo Arango y Oscar Dario Pérez, Representantes a la Cámara de Antioquía por el Centro Democrático, aún tiene pendiente su discusión y aprobación en la plenaria de Cámara y Senado, para convertirse en ley de la República; este proyecto busca principalmente, derogar el artículo 84 de la Ley 100 de 1993, que impide el acceso a la GPM para los afiliados al Sistema General de Pensiones, o sus beneficiarios, con ingresos superiores al valor de la garantía estatal de pensión mínima.
Con este artículo en vigencia, pese al cumplimiento de la edad necesaria para pensionarse (57 años para las mujeres y 62 para los hombres) y las 1.150 semanas cotizadas, las personas con rentas y remuneraciones de un valor mayor al de la GPM no pueden acceder a esta retribución.
Respecto a los resultados de la votación y la aprobación del proyecto en la Comisión Séptima, su presidente, el Congresista, Jairo Cristancho, señaló: “Aprobando la derogación, las personas que cumplen con la edad y semanas cotizadas para pensionarse, independientemente de sus ingresos, podrán acceder al derecho de una pensión mínima vitalicia. Con esto estamos ayudando a todas las personas que se han matado trabajando toda la vida para recibir su pensión.”
Hasta diciembre de 2015, 5.953 personas habían solicitado acceso a la GPM, pero sólo 1.538 pensionados del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) fueron autorizados para acceder a la pensión mínima. Con la derogación del artículo 84, se ampliaría la cobertura del Sistema General de Pensiones, beneficiando así a todos los afiliados y contribuyendo a la materialización de una vejez más digna para todos los colombianos.
De esta manera, una vez aprobado el proyecto de ley, las proyecciones de beneficiados por la GPM con la modificación al artículo 84 de la ley 100 de 1993, indican que alrededor de 3.000 personas se verían favorecidas inmediatamente; mientras que a mediano plazo la cifra ascendería a las 400.000 personas y en el largo plazo, para el año 2055 a 1.600.000 beneficiarios.
Participe con SuVersión
comentarios