Luego de un extenso debate frente a las dos ponencias que se presentaron para el debate en Comisión I de Senado, en la cual se enfrentaron la primera ponencia de un 30% de regalías para los departamentos, municipios productores y portuarios, frente a la segunda ponencia que mantenía las actuales asignaciones directas de un 9.45% para los entes productores, el Representante César Ortiz Zorro, manifestó su inconformidad a los senadores e hizo las sustentaciones económicas, sociales y ambientales para que se incrementaran los actuales porcentajes y así lograr mitigar todos los efectos negativos y las demandas de servicios básicos y domiciliarios que hoy se tienen como consecuencia de la migración de Colombianos a estos departamentos y municipios.
Al final de un receso se logró un acuerdo en el sentido de asignar para los entes productores el 25% del total de los ingresos del sistema general de regalías, el cual se distribuirá; un 20% entre el departamento, municipio productor y municipio portuario y un 5% de exclusividad para el municipio productor el cual podrá solicitar anticipo sobre este. Para el caso de los municipios productores se aumentan las regalías en un porcentaje mayor que los departamentos por la partida doble antes explicada.
El Representante Ortiz Zorro, entendiendo la necesidad de la aprobación en tercer debate en Comisión I so pena de hundirse la Reforma a las Regalías, manifestó que la aceptaba, pero que insistiría en los siguientes debates para aumentar ese porcentaje en favor de los departamentos y municipios productores. Se destaca la proposición que elaboró para que en los nuevos hallazgos de hidrocarburos a los entes productores se les asignara el 40% del total de las regalías.
Finalmente, los congresistas manifestaron su complacencia por la creación de un fondo de reforestación. Cabe resaltar que el proyecto no afecta a las regiones no productoras ni al fondo de Paz.
Participe con SuVersión
comentarios