En un día como ayer, los ilustres miembros de la Academia de historia del municipio Arauca, retrocedieron el tiempo para recordar, que hace 199 años, el libertador Simón Bolívar, al frente de su ejército libertador, atravesó el majestuoso río Arauca, para lograr la libertad de Colombia en los campos boyacenses.
Anoche, en la reapertura de la academia de historia, que por más de 8 años permaneció cerrada, el Gobernador Ricardo Alvarado Bestene, ante un público selecto deleitó a los asistentes con un recordéis del Arauca de antaño, cuando existía el ayer caño el zamuro, hoy caño Córdoba. El escritor araucano, Humberto Reyes, por su lado, hizo un recorrido histórico del colegio de ayer San Emilio, hoy Normal María Inmaculada, y las tres inolvidables monjitas vicentinas.
Sor Josefina Duque, Sor Inés Aguirre, Sor Vicenta González, sor Josefa Zapata que llegaron a Arauca, de a caballo bajo el capitán de la misión Monseñor Emilio Larguese, para luchar por la educación en estas lejanas tierras llanera.
Durante el acto protocolario hubo un minuto de silencio por quienes ya partieron a la eternidad.: Miguel Matus, Alfonso Medina Delgado y Magola Duque. El escritor Luis Caroprese, actual Presidente de la Academia, agradeció al Gobernador Ricardo Alvarado Bestene por su apoyo a esta casa de historia a través de la casa departamental de cultura.
Entre tanto, la asesora de cultura del departamento Marisol Padilla Sequera, expresó su satisfacción del deber cumplido, pues desde hace varios meses se venía trabajando y coordinando con el Archivo General de Nación, y la alcaldía municipal de Arauca para su reapertura.
“Con la participación de nuestros historiadores en la feria del libro Filbo 2018, la reapertura de la academia de historia y el próximo encuentro de historiadores, estamos recuperando nuestra historia”, señaló la asesora.
Los historiadores encargados de estar frente a la academia son: Luis Caropres, Humberto Reyes, Profesor Aníbal Soriano, Jorge Nel Navea, y el profesor Uribe Moya, cabe recordar que acá también funcionará el archivo municipal.