Con la instalación formal de la Mesa Departamental del sector Religioso en Arauca, inició la implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos (PPLRC), más de 35 líderes religiosos y representantes legales de iglesias del departamento de Arauca, participaron del Taller Pedagógico de la PPLRC que contó con la ponencia de Lorena Ríos, coordinadora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior.
Esta es la primera política pública sobre libertad religiosa del Estado, en la que se adquiere el compromiso de generar un fortalecimiento de las garantías para quienes practican una religión, reconocerá a los líderes religiosos del país como actores sociales claves en la reconstrucción del tejido social, garantizará el ejercicio de las prácticas religiosas y de cultos, la diversidad de creencias, la equidad de las organizaciones del sector religioso frente a la ley, y la inmunidad de coacción, que restringe al Estado de imponerle acciones a los ciudadanos contrarias a sus creencias religiosas, finalmente, en lo que respecta a la participación ciudadana, la política de libertad religiosa buscará la promoción del sector religioso con el fin de resolver las problemáticas que limitan la participación del sector religioso. Mediante esta política pública se busca promover la participación ciudadana en la construcción social, política, económica y cultural del país.
«La Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos es una realidad. Esta es una respuesta del Gobierno Nacional a la necesidad que han manifestado desde hace más de diez años, líderes religiosos en el país, de ser reconocidos como actores sociales claves en el aporte al bien común y en los planes territoriales de desarrollo. Con la implementación de la política pública de libertad religiosa, el Estado continúa brindando garantías para profesar y practicar de manera libre su confesión religiosa», dijo Lorena Ríos, coordinadora de Asuntos Religiosos de la cartera.
La implementación de esta nueva política en el departamento de Arauca, es desarrollado por la Gobernación de Arauca encabeza del médico Ricardo Alvarado Bestene, la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Mercedes Rincón Espinel y el Ministerio del Interior en un trabajo de articulación (Nación – Territorio). La nueva mesa Departamental del sector religioso anunció la celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos el próximo 4 de julio que también será celebrada en todo el departamento con diferentes actividades de paz y reconciliación.
Participe con SuVersión
comentarios