El próximo 12 de febrero a partir de las 8:00 a.m., se conmemorará el Día internacional contra el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales, en el municipio de Chámeza, Casanare, lugar escogido teniendo en cuenta que el 90 por ciento de su población ha sido víctima del conflicto.
Con un desfile que recorrerá las principales calles del municipio, embellecimiento de un mural y un acto público que vinculará a la Administración Municipal, entre otras instituciones, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se unirá a la conmemoración de esta fecha internacional con su estrategia ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’. En Casanare dicha estrategia se ha implementado en los últimos cuatro años en Yopal, Montañas del Totumo (Paz de Ariporo) y Chámeza.
“Mambrú es una estrategia de prevención del reclutamiento y utilización de niños y jóvenes por grupos al margen de la ley. Busca desarrollar y generar entornos protectores en zonas donde la población se encuentre en riesgo, para que desarrollen actividades que los distancien de riesgos que puedan tener para ingresar a grupos al margen de la ley”, dijo Paola Condía, coordinadora del Grupo Territorial ARN Casanare.
‘Mambrú’ apoya y fortalece iniciativas culturales, deportivas y sociales existentes en los lugares donde se ejecuta. “La estrategia benefició en Yopal al Ballet Folclórico durante dos años, en Montañas del Totumo (Paz de Ariporo) a la Banda Marcial del colegio y en Chámeza tenemos identificadas más de 10”, comentó Paola Condía.
Datos de interés
‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’ en Chámeza se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico, para luego pasar a una etapa de visibilización y su posterior ejecución y fortalecimiento. La intervención durará ocho meses.
Participe con SuVersión
comentarios