Recursos del Impuesto al Consumo de la Telefonía Celular (INC) serán destinados como incentivos económicos para beneficiar a los gestores y creadores culturales del país, en el marco de la emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19; conforme a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 561 de 2020.
Así lo informó el director de Cultura y Turismo en Casanare, Manuel Alejandro Montagut Fernández, quien participó en una reunión virtual con la ministra del ramo, Carmen Inés Vásquez Camacho; el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; la directora de Fomento Regional, Laura Peláez; el viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, y los responsables de este sector en los departamentos del país, para socializar la resolución de implementación del Decreto 561 de 2020, “por medio del cual se adoptan medidas transitorias en materia de cultura, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica”.
El Decreto estableció que, respecto al gravamen del 4% que recae sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil, del cual el 30% del mismo es destinado a inversión en cultura, sea entregado a artistas, creadores y gestores culturales, como incentivo económico que contribuya a mitigar la pandemia.
No podrán hacer parte de este beneficio los gestores y creadores que ya estén recibiendo apoyo en los programas Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor, BEPS, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA.
La convocatoria se abrirá en los próximos días en todo el Departamento, para que los interesados, a través del área de cultura de los municipios, puedan postularse y hacerse acreedores a este beneficio.
El Ministerio de Cultura será el ente encargado de hacer la selección y priorización de los beneficiarios que cumplan con los requisitos.
«Desde la Dirección Departamental de Cultura y Turismo de Casanare, estamos a la espera de la resolución que emita el Ministerio de Cultura con los lineamientos, para proceder a hacer la caracterización y posterior envío de los inscritos, para la selección de los beneficiarios por parte de la Nación», puntualizó Montagut Fernández.
Participe con SuVersión
comentarios