SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Asamblea llevó a cabo control político al sector salud del Departamento

En control político en torno al tema de salud que se desarrolló en la Asamblea y que se extendió por más de 12 horas, los diputados concluyeron que pese a que se han mostrado avances en este tema, hay que continuar con las acciones para fortalecer la red pública del departamento.

Capresoca, Hospital Regional de la Orinoquía, Red Salud y Secretaría de Salud Departamental, fueron las entidades citadas por la Corporación, con el fin de conocer acciones adelantadas por cada una de estas carteras.

Con respecto a Capresoca, se extendió el mensaje por parte de los diputados para que se emprendan desde ya las estrategias enmarcadas en la capitalización, en aras de evitar que se liquide esta entidad. “Hay que viabilizar recursos por la ley porque son más de 55 mil millones de pesos que no se han podido aplicar; no debemos esperar que se termine el año de prórroga y permitir que se liquide, porque esto colapsaría el sistema de salud, ya que la entidad hace giro directo a las EPS públicas del departamento”, argumentó el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril.

En cuanto al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), los corporados exaltaron su preocupación por el tema de la tercerización, que va en contra de las finanzas de la entidad, donde se conoció, según informe presentado por el gerente de la entidad, Ronald Roa, que anualmente, por el contrato con farmacia, se gastan alrededor de 11 mil millones de pesos y el HORO adeuda de un año, por este concepto, alrededor de 100 mil millones. “Esto va en contra de las finanzas de la entidad y no le sirve al Hospital. Lo mismo sucede con la UCI, donde se vislumbra que en estos casos sale ganando más el privado y no al contrario” argumentaron unánimemente el presidente y los demás asambleístas.

Resaltaron que el tratamiento a pacientes ha mejorado por lo que las colas en los pasillos ha disminuido y que se espera habilitación de servicios en cuidados intermedios.

Abril Hurtado manifestó preocupación porque no se han puesto en marcha algunos equipos que fueron aprobados por la Asamblea el año anterior, mediante vigencias futuras, tales como el resonador magnético y el tomógrafo, que ayudarían al tema de diagnósticos más precisos. Así mismo, colocó sobre la mesa la necesidad de que haya más especialidades al servicio de las maternas y que se habilite la prestación de referencia y contra referencia.

Finalmente los corporados hicieron el llamado para que la entidad liquide y retome el control de los contratos que no generan facturación.

Frente a Red Salud, quedó en evidencia la falta de recursos para dotación y adecuación de instalaciones y hasta ahora están en proyección 16 intervenciones que se van a realizar.

La petición a esta entidad se enfocó en el mejoramiento de la atención en los municipios y en que se coloquen al frente de las mismas, personal médico resolutivo.

Se realizó el llamado por parte de los corporados, para que se destinen recursos del superávit, primordialmente para temas de infraestructura y adecuación hospitalaria y todo lo relacionado con mejorar la atención en salud para los casanareños.

En lo que respecta a Secretaría de Salud Departamental, el diputado Abril hizo un urgente llamado para que se priorice y se haga realidad la construcción de un nuevo Hospital, en el mayor facturador para Red Salud, que es el municipio de Paz de Ariporo. Se conoció que el costo para esta infraestructura se elevaría a los 14.500 millones y que la Administración Municipal de esa localidad, estaría dispuesta a colocar los terrenos para esta obra. “Necesitamos hospitales de segundo nivel en municipios principales para descongestionar el HORO. Requerimos soluciones casi inmediatas porque esto debe presentarse ante OCAD y el trámite es largo”, añadió.

Finalmente, se destacó que se haya tenido en cuenta el llamado de la Asamblea, en el sentido de contratar con entidades como el HORO, Hospitales de Tauramena, Aguazul y Red Salud. “Son recursos adicionales que mejoran el buen desarrollo de las mismas, donde conocimos que habían algunas que disminuyeron y otras que salieron del factor de riesgo” señaló el presidente de la DUMA.

Participe con SuVersión

comentarios