Noticias

AseoVIP, la nueva empresa de aseo de Arauca, y una omisión VIP

Fotos tomadas de https://meridiano70.co/aseovip-la-nueva-empresa-de-aseo-que-ya-opera-en-arauca/; y de http://www.arauca-arauca.gov.co/

Esta es la crónica de una omisión VIP. La creación de la nueva empresa de aseo del municipio de Arauca, AseoVIP, ha estado acompañada de polémica. Algo no huele bien en ese proceso, y no es precisamente la basura. No está de más aclararle a los amables lectores que el ahora accionista mayoritario de AseoVIP es Carlos Mario Restrepo, exgerente de Emaar (empresa de aseo de Arauca), y a quien los ciudadanos de Arauca han cuestionado por su pésima gestión cuando estuvo al frente de esa empresa. La táctica, al parecer, era dañar la reputación de Emaar para luego crear otra empresa y así captar a todos los usuarios. Pero el tiro le salió por la culata, porque AseoVIP no da pie con bola. Esta es la historia.

Después de julio del año 2020 empezó a circular en perfiles de redes sociales de araucanos la publicidad de una nueva empresa de aseo, que nacería con el objetivo de hacerle competencia a Emaar. La prensa regional hablaba así del hecho: “Aseo VIP es la nueva empresa de aseo que llegó a Arauca para prestar un servicio a los araucanos en cuanto a la recolección de desechos sólidos. Andrea Pérez, gerente de Aseo Vip, indicó que la misma ya se encuentra registrada ante la Superintendencia por lo que ya pueden operar en el municipio de Arauca” (https://meridiano70.co/aseovip-la-nueva-empresa-de-aseo-que-ya-opera-en-arauca/).

Como estrategia de mercadeo y posicionamiento AseoVIP contrató los servicios de un periodista y abogado para que diera la pelea en redes sociales contra quienes osaran criticar a la naciente empresa. Críticas que llegaban desde todos los flancos: ciudadanía, políticos y concejales y prensa. Al principio, la estrategia funcionó, porque en poco tiempo ya todo el mundo conocía el nombre de AseoVIP; sin embargo, el castillo de naipes se ha ido derrumbando. El primer golpe lo asestó el portal La Lupa Araucana, que en su noticiero denunció que uno de los socios de AseoVIP era el cuestionado exgerente de Emaar, Carlos Mario Restrepo (https://www.youtube.com/watch?v=GUXRIShT0FI).

El segundo golpe lo dio ‘La prensa araucana’. En una nota firmada por el periodista Juan Pablo Cañón, ese portal dijo que “Luz Margarita Gómez Sanguino, ex gerente comercial de Emaar y actual socia de la nueva empresa, Aseo VIP, y el señor Rafael Antonio Carvajal Vesga de profesión abogado y ex contratista de Emaar y actual miembro de la junta directiva de Aseo VIP, son señalados por la denunciante como responsables de haber suplantado su identidad para fines de los cuales ella no conocía” (https://laprensaaraucana.com/abogado-araucano-fue-denunciado-por-utilizar-los-datos-de-la-empleada-del- servicio-para-presionar-a-la-empresa-emaar-y-a-un-concejal-de-arauca/7/2076). Es decir, al parecer dos miembros de AseoVIP, se amangualaron para delinquir.

Y el tercer golpe es el descubrimiento de que AseoVIP entró a operar sin estar registrada en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; es decir, les mintió a los araucanos al decir que “somos una empresa legalmente constituida y registrada ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

La evidencia de lo anterior es la respuesta (el 20 de noviembre de 2020) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a un derecho de petición enviado por un ciudadano. En el documento, ante la pregunta: “SEGUNDA. ¿Bajo qué modalidad está inscrita la empresa AseoVIP en la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS? ¿Es una empresa de servicios públicos domiciliarios o es una empresa de reciclaje?”, la Superintendencia respondió: “(…) verificado el Registro Único de Prestadores (RUPS) se evidencia que la EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS ASEOVIP S.A.S E.S.P, aún no se encuentra inscrita y tampoco ha realizado algún reporte y/o cargue de información al Sistema Único de Información- SUI…”.

Y ante la pregunta: “TERCERA. AseoVIP dice que el registro ante la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS es «el primer paso de cumplimiento de la progresividad y de la formalización como prestadores de la actividad». ¿Me podrían aclarar cuáles son los siguientes pasos que tiene que dar Aseo VIP para cumplir con la «progresividad y formalización» como prestadores de la actividad del servicio público de aseo?”, la Superintendencia respondió: “Como se indicó anteriormente, por el hecho de que la empresa mencionada no se encuentra inscrita y tampoco ha realizado reporte alguno en el SUI, no se cuenta con información oficial de la misma, razón por la cual no es posible indicar en qué fase de la progresividad se encuentra”.

Concluyendo, AseoVIP les mintió a los araucanos, porque en septiembre de 2020 dijo que sí estaba inscrita ante la Super respectiva y eso no era cierto. ¿Por qué razón mintió? No se sabe con claridad, pero el que miente es porque no tiene buenas intenciones. Y llegados hasta acá, es hora de señalar a un agente pasivo que al parecer no se ha dado por enterado de lo que pasa en su municipio: el alcalde de Arauca, Edgar Tovar. ¿Por qué el alcalde permitió que una empresa que presta un servicio público entrara a operar al municipio de Arauca sin estar registrada en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y sin contar con ninguna clase de permiso de la administración? ¿En la administración municipal de Arauca no hay una oficina jurídica que se encargue de corroborar estos asuntos? ¿Cualquier empresa puede prestar los servicios públicos y hacer lo que se dé la gana en el municipio de Arauca?.

 Si AseoVIP entró a operar sin ninguna clase de permiso, ¿no le cabe culpa al alcalde de Arauca por la omisión al no haberse dado cuenta de la situación? ¿Qué opinarán las autoridades administrativas al respecto de la omisión del alcalde Edgar Tovar? ¿Tomarán cartas en el asunto o también se harán los de la vista gorda?

Omisión VIP.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio