A través del Plan de Acción 2016 – 2019 “por una región viva”, que lidera la directora general de Corporinoquia, Martha Plazas Roa, la biodiversidad, el recurso hídrico, el ordenamiento territorial de la jurisdicción, entre otros, han permitido generar estrategias de conservación por un futuro sostenible.
La celebración del 5 de junio, en la que se conmemora el día mundial del medio ambiente nos permite reflexionar en tres importantes líneas programáticas por medio de las cuales se viene trabajando para lograr una jurisdicción ordenada, consciente de las necesidades de adaptarnos y mitigar el cambio climático y una autoridad ambiental que vele por el cuidado y la conservación de ecosistemas fundamentales para el bienestar de todos los colombianos.
Biodiversidad
– Páramos
Los páramos de Colombia ocupan 2’906.136 hectáreas del territorio nacional y en la jurisdicción de Coporinoquia contamos con (5) cinco complejos de páramos que abarcan 152.981 hectáreas. Chingaza, Cruz verde–Sumapaz, Tota Bijagual Mamapacha, Pisba, y Sierra Nevada del Cocuy.
De los (5) complejos tenemos (3) tres que ya cuentan con delimitación y resolución por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en total 60.180 hectáreas están delimitadas así:
Cruz verde–Sumapaz con 47.425 hectáreas.
Tota Bijagual Mamapacha con 7.240 hectáreas.
Chingaza con 5.515 hectáreas.
Los (2) dos complejos restantes, Pisba y Sierra Nevada del Cocuy, están en proceso de delimitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
– Restauración de cobertura vegetales
188.475 plántulas restaurarán 75 hectáreas de áreas degradas en los municipios de Labranzagrande, Pisba, Paya y Cubará (Boyacá) a través de la implementación de un vivero, el establecimiento en campo y posteriormente el mantenimiento de las áreas plantadas.
Debido a la pérdida progresiva de la cobertura vegetal se restaurarán y preservarán 88.14 hectáreas, 14,69 kilómetros lineal, en los municipios de Tauramena y Aguazul, en el departamento de Casanare.
– Restauración de micro cuencas abastecedoras de agua para acueductos
1.645,68 hectáreas de coberturas vegetales están siendo restauradas en áreas estratégicas como lo son las micro cuencas abastecedoras de agua para los acueductos en 3 municipios de Casanare. Esto se logra con la reintroducción de especies nativas y su aislamiento, con el fin de regular los caudales hídricos en materia de calidad y cantidad, disminución de riesgo por inundación, incremento de la biodiversidad, control de la erosión, producción de oxígeno, absorción de CO2, estabilización y recuperación de suelos.
Recurso hídrico
– POMCA
En total Corporinoquia tiene 2.893.626 hectáreas de cuencas hidrográficas en ordenación a través de los POMCA en 10 ríos (Cusiana, Guayuriba, Cravo Sur, Ariporo, Ele, Humea, Guacavia, Bogotá, Guavio y Bita) y el caño Caranal.
Aguas subterráneas
Los Llanos Orientales (Casanare, Arauca, Meta y Vichada) tienen el 42% de las reservas de agua subterránea del país y se han realizado tres (3) estudios hidrogeológicos en los municipios de Maní, Yopal y Arauca.
Corporinoquia contempla en el Plan de Acción 2016 – 2019 “por una región viva” la formulación de un Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos (PMAA), que es un instrumento de planificación y administración del agua subterránea el cual busca, mediante la ejecución de proyectos, programas y planes, su conservación, protección y uso sostenible.
– Cosecha de agua
En 10 municipios de Casanare realizamos el estudio técnico para el diseño de alternativas de captación, conducción, almacenamiento y aprovechamiento de aguas lluvias y escorrentía en áreas focalizadas con el fin de mitigar el déficit del recurso hídrico en épocas de disminución de caudal.
Ordenamiento territorial
– Plan Regional Integral de Cambio Climático – PRICCO
El Plan Regional Integral de Cambio Climático – PRICCO – proyecta que la temperatura máxima anual de la región incrementará entre 0,8 a 1,9°C y la mínima entre 0,3 a 1,8°C, con mayor fuerza en los departamentos de Vichada y Arauca. De acuerdo a esto el estudio arrojó que para esta región hay 41 medidas de adaptación y mitigación al cambio climático que se bene priorizar y sobre las cuales se tiene que empezar a actuar.
Más de 400 personas en la jurisdicción de Corporinoquia reciben capacitación en conceptos básicos de cambio climático.
742 personas de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada, conocieron los resultados del Plan Regional de Cambio Climático – PRICCO –
Participe con SuVersión
comentarios