La pavimentación de vías urbanas en la capital departamental, se está ejecutando mediante un proyecto que tiene un costo aproximado a los 33.000 millones de pesos e implica 15 kilómetros en 135 tramos con concreto hidráulico y/o flexible, así mismo componentes como la señalización, sardineles y sumideros en 27 barrios de las comunas I, III, IV y V.
Este proyecto actualmente ha intervenido 118 tramos, de los cuales 20 ya están pavimentados y presentan un avance en metros lineales establecidos de la siguiente manera:
Tramos intervenidos (excavados) 11.986 ML
Vías existentes pavimentadas 592.73 ML
Vías pavimentadas por contratista 9.638 ML
Vías pendientes por intervenir 2.566 ML
Total: 15.145 ML
La secretaría de obras de Yopal, ingeniera Martha Mojica, explicó que ocurre una situación peculiar en el barrio San Martín ya que gran parte de la zona céntrica de la ciudad tiene un sistema en tubería de gres, adicional a ello hay que optimizar la campana hidráulica para mejorar el suministro de agua potable, por lo tanto plantearon una modificación ante el Ocad para ejecutar ese sector con un verdadero principio de planeación.
De igual manera la Secretaria de Obras Públicas indicó que existen 37 placas que fueron mal fundidas deteriorándose rápidamente y por ende ya solicitaron el cambio de las mismas. Del contrato de pavimentación de vías urbanas se han cancelado 03 actas parciales de las cuales 01 ha ido en la actual Administración Municipal y estos pagos corresponden al 52% del valor del proyecto, el porcentaje restante está en una cuenta maestra mediante una fiducia.
En el proyecto de la construcción de la cicloruta en pavimento flexible que contiene una longitud de 1.780 metros en un área de 18.873 metros cuadrados por un valor de 5.347 millones de pesos, la Administración Municipal entrante encontró falencias en materia de alcantarillado sanitario teniendo en cuenta que este factor no se contempló en la formulación del proyecto, sin embargo el nuevo gobierno local ha venido avanzando hasta el punto de retomar las obras en la última semana de junio bajo todos los protocolos de bioseguridad y poder aumentar el avance del proyecto que actualmente se encuentra en el 13%.
Para el componente de rehabilitación de la malla vial, la Secretaría de Obras informó que según el Pimur, Yopal cuenta con 1.284 kilómetros de malla vial sin incluir la vía de orden nacional. De esa malla vial 339 kilómetros (26%) corresponden a la red urbana, de los cuales 250 kilómetros están pavimentados o en proceso y los 89 kilómetros restantes en afirmado o terreno natural. Es importante que gran parte de la malla vial urbana registra deterioro o afectaciones constantes por múltiples factores.
Mediante administración directa la Secretaría de Obras Públicas de Yopal ha logrado este año intervenir un total de 12 kilómetros en labores de mantenimiento de la malla vial urbana, con acciones como el parcheo de huecos, arreglo de rejillas y limpieza de sumideros
Participe con SuVersión
comentarios