Finalizando la entrega de ayudas humanitarias a la población afectada por la ola invernal que azotó a 9 Corregimientos y 25 veredas del Municipio de Yopal, en el día noveno de la emergencia invernal (viernes 03 de julio), el equipo de funcionarios de la Alcaldía y Organismos de Socorro, apoyados por Policía y su equipo de Ponalsar, entregaron ayudas en los Corregimientos de La Chaparrera, Morichal, Morro y Mata de Limón, cumpliendo así el compromiso con estas comunidades.
Fueron 42 familias las beneficiadas en el último día de entrega de ayudas, completando con ello las 920 ayudas para igual número de familias gestionadas por el alcalde Jorge García Lizarazo ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.
El capitán Daniel Castaño, de la UNGRD, indicó que una vez elaborados los censos se encontró que la ola invernal afectó a 4.600 personas en Yopal, quienes ya recibieron atención en la primera fase de la emergencia, y ahora prosigue la verificación de afectaciones en vías, puentes vehÍculares y peatonales, así como en viviendas que hayan resultado averiadas o destruidas.
Durante todo este proceso se logró el rescate de 299 personas por vía aérea, fluvial y terrestre, de las cuales 219 son adultas y 80 menores de edad.
Acciones adelantadas
Se avanzó en la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia, llegando a 920 familias damnificadas en Corregimientos con sus respectivas Veredas, dejando así cubierta con este auxilio a 4600 personas.
• Entrega de 106 mil litros de agua potable hasta la fecha a los lugares afectados en el municipio de Yopal.
• Se ha dispuesto de tres tanques de almacenamiento de agua potable con capacidad de 5 mil litros cada uno, para las veredas de Tacarimena, Palomas Agua Verde y San Pascual.
ALCALDE DE YOPAL SE REÚNE CON AFECTADOS DEL INVIERNO
Acompañado del gabinete municipal en pleno, el alcalde Yopal, Jorge García Lizarazo se reunió con los habitantes de los Corregimientos de Tacarimena y Punto Nuevo en las instalaciones del Colegio El Triunfo, con el propósito de escucharlos y plantear posibles soluciones a las problemáticas que les aquejan como afectación de la ola invernal.
El alcalde señaló que estas reuniones se van a adelantar con las comunidades que resultaron afectadas por la reciente ola invernal, para establecer la magnitud de la problemática en cada uno de los sectores, y generar acciones que redunden en recuperar las condiciones de habitabilidad para estas familias.
Las comunidades de estos sectores están pidiendo soluciones de fondo a la problemática generada año tras año por el río, por lo que solicitaron obras como el dragado del río, enrocados en los sitios críticos, un mejor manejo de las tomas o canales de riego, y que se analice el impacto de las labores que adelantan en el lecho del río las empresas trituradoras.
García Lizarazo explicó que todas las obras que se requieran para restablecer las condiciones de habitabilidad de estas familias, serán incluidas en un Plan de Acción que se presentará al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, para tramitar recursos ante el Gobierno Nacional.
Marco Julio Unibio Chiriví, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Manga, destacó el trabajo de la Administración Municipal durante la atención de la emergencia, y señaló que se esperan las acciones pertinentes por parte de los diferentes organismos, para que las familias afectadas puedan regresar en el menor tiempo posible a sus predios.
VECINOS DEL RÍO CRAVO SUR EXPONEN SU PREOCUPACIÓN POR EL AFLUENTE
Atendiendo una invitación de los vecinos del sector aledaño al establecimiento denominado Minuto 90, donde confluyen los barrios ribereños del casco urbano de Yopal vecinos del río Cravo Sur, el alcalde Jorge García Lizarazo acompañó una reunión donde se analizaron acciones a seguir para evitar que el afluente continúe socavando estos predios y poniendo en riesgo a la capital.
Durante su intervención el alcalde García Lizarazo señaló que deben acometerse acciones inmediatas por parte de las diferentes entidades involucradas en el tema, para lograr encausar el río dentro de su cauce natural y evitar que siga generando riesgo para la capital.
“Más que de los ribereños urbanos el problema es de Yopal, es toda la ciudad la que se encuentra amenazada por la situación del río, por lo tanto las decisiones se tienen que tomar de forma inmediata”, indicó el burgomaestre.
Con la participación de los vecinos y de representantes de entidades como la Gobernación de Casanare, Corporinoquia, Coinogas, Bomberos de Yopal, Perenco, Unicentro, entre otras, se conformó una mesa de trabajo para liderar las acciones que se acometerán de inmediato en el lecho del río, como es la ubicación de enrocados en los sitios críticos, para evitar que el afluente continúe socavando los predios ribereños.
Participe con SuVersión
comentarios