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Así fue el festín de contratos en la ESE Salud Yopal

La ESE Salud Yopal desde el 1 de abril del 2016 cuenta con gerente encargada, ante la terminación del período de la titular, y que por cierto la junta directiva espero hasta último momento para iniciar el concurso para nombrar a la sucesora; pues bien, uno de los problemas de este encargo, es que desde la posesión de la gerente encargada hasta la fecha, se ha desarrollado todo un festín de contratos en dicha entidad.

Un total de 73 contratos se han entregado por parte de la gerente (e) de la ESE Salud Yopal, muchos de los cuales presuntamente se pueden tipificar como fraccionamiento de contratos, ya que tiene que ver con la contratación de personal para atender el call center y el archivo de las historias clínicas, médicos, entre otros; dichas personas son contratadas por uno o dos meses, para luego tener que volver a contratar otras para las mismas actividades. Otros contratos son para personal que trabaje por horas como médico general, cumpliendo 31 actividades entre las cuales se encuentra la del diligenciamiento diario de los formatos existentes para la atención en la ESE; fisioterapeuta, enfermera; o casos tan raros como contratar personal para prestar servicios como auxiliar operativo para desempeñar actividades en central telefónica y/o archivo de historias clínicas en cualquiera de las sedes de la ESE Salud Yopal, pero al revisar el contrato dice duración uno o dos meses respectivamente.

Ahora bien, la ESE Salud Yopal tiene un manual de contratación el cual se adoptó mediante acuerdo 500.03.07 del 16 de diciembre del 2014, el cual se encuentra en el portal web de la entidad, y está enmarcado en la Resolución 5185 del 14 de diciembre del 2013, expedida por el ministerio de salud,  el cual en  el artículo 29 del capítulo II, define las modalidades de selección de  contratación, las cuales son tres: contratación directa, contratación por solicitud privada de ofertas y contratación por solicitud pública de ofertas; pero 71 de los 73 contratos firmados por la actual gerente (e) se dan por la modalidad de Régimen especial, el cual no está contemplado en el manual de contratación.

Varios de estos contratos llaman la atención, como por ejemplo el contrato número 500.13.241 del 1 de abril del 2016, el cual es para contratar a la revisora fiscal de la entidad por un mes; se supone que los revisores fiscales son contratados por mínimo todo el año, y adicionalmente se debe hacer concurso público para tal fin, en este caso no aplicó, y lo peor es que volvieron a contratar revisor fiscal por otro mes sin concurso, mediante el contrato 500.13.277 del 2 de mayo del 2016; para luego el mismo 2 de mayo publicar la convocatoria para elegir revisor fiscal de la entidad, es decir hubo presunto fraccionamiento de contratos.

Finalmente, varios de estos contratos son con personal de fuera de Casanare como es el caso del contrato 500.13.286 del 4 de mayo, mediante el cual vinculan un jurídico de fusagasuga, 500.13.245 del 12 de abril de 2016, mediante el cual vinculan otra abogada que reside en Villavicencio, y el contrato 500.13.283 del 3 de mayo del 2016, mediante el cual contratan el servicio integral de suministro, distribución y administración de aseo y cafetería para las sedes de la ESE Salud Yopal, el cual se lo dieron a una firma de Bogotá llamada Clean and administration SAS.

Como se puede deducir, el festín de contratación en la ESE Salud Yopal, se ha dado para fraccionar contratos, darle trabajo de manera injusta a los contratistas locales y para beneficiar a los contratistas de afuera; a todas estas, se preguntan los ciudadanos y ¿dónde están la Personería y la Procuraduría?, ¿Qué pensara el consejo de Yopal?, ¿Qué dirá la Cámara de Comercio de Casanare y la recién creada asociación de comerciantes y empresarios de Yopal?

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