La Dirección Seccional de Fiscalía de Casanare dando cumplimiento a los objetivos estratégicos de la Fiscalía General de la Nación como lo es impactar en forma contundente la corrupción, ha venido impulsando y priorizando diferentes investigaciones de delitos contra la administración pública entre los cuales se encuentra el caso denominado “MEGAPAZ”.
Resultado de lo anterior, el día 7 de noviembre de 2017 fueron capturados en la ciudad de Yopal y Bogotá respectivamente por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. Casanare los señores RODRIGO TADEO FLECHAS RAMÍREZ identificado con cédula de Tunja – Boyacá, ex jefe de la Unidad de contratación de la Gobernación de Casanare y CRISTIAN GÓMEZ MEJÍA identificado con cedula de Socorro – Santander, Gerente de INGECOL e integrante de la Unión Temporal MEGAPAZ, quien se encargó de la construcción del Megacolegio en el municipio de Paz de Ariporo.
El día 8 de noviembre de 2017, el Juzgado Primero Penal de Yopal en audiencia concentrada de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, declara legal las capturas realizadas, La Fiscalía 13 Seccional de Yopal formuló e imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión al señor Rodrigo Tadeo Flechas, quien no se allanó a los mismos y de igual forma le formuló e imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, al señor Cristian Gómez Mejía quien no acepto los cargos.
En cuanto a la medida de aseguramiento, la Fiscalía solicitó la medida en establecimiento carcelario y el Juez dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad numerales 2, 3 y 5 con restricción para salir del país y observar buena conducta al igual que presentarse cuando la autoridad los requiera.
Siguiendo con la actividad operativa del caso, el día 8 de noviembre en la ciudad de Valledupar, fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. Casanare, JORGE ALBERTO DAZA CALDERÓN identificado con cédula de Valledupar – Cesar, quien participó como contratista socio de la Unión Temporal MEGAPAZ.
Igualmente, el día 9 de noviembre de 2017, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. Casanare materializaron la orden de captura contra RAFAEL ANTONIO REY CASTRO con cédula de Bogotá, quien participó como contratista socio de la Unión Temporal MEGAPAZ, en espera de resultados de la audiencia de legalización para las dos últimas personas capturadas.
LOS HECHOS
Los hechos corresponden a la celebración del contrato 0210 de 2011, el cual tenía por objeto la Construcción del Megacolegio en el municipio de Paz de Ariporo por valor de $9.499.879.221, de los cuales se realizó un anticipo del 50%, sin embargo, el mismo contrato establecía como anticipo el 40% del valor del contrato. De acuerdo a la investigación coordinada por la Fiscalía y con el apoyo de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. se estableció que la obra presentaba falencias en cuanto a los diseños, planeación, servicios públicos.
Tampoco se tuvo en cuenta que Corporinoquía no otorgó los permisos ambientales para la construcción del Megacolegio toda vez que iba a estar ubicado cerca de una laguna de oxidación de aguas residuales.
El interventor al realizar la revisión del cumplimiento de las obras solicitó la terminación del contrato por las falencias encontradas, situación que no fue tenida en cuenta toda vez que ya se había entregado el anticipo y la Unión Temporal se había gastado el dinero sin adelantar la obra de acuerdo al cronograma.
Según revisión efectuada por la Contraloría Departamental se encontró un faltante de $2.025.054.490.97.
Participe con SuVersión
comentarios