La Junta Directiva de ASONAL JUDICIAL LEAL –Seccional Casanare, atendiendo las directrices de la Junta Nacional, así como de los demás Sindicatos Judiciales del orden Nacional y además haciendo eco a las bases judiciales del departamento, quienes a través de encuesta se pronunciaron al respecto, anunciamos que nos unimos al cese de actividades decretado para los días 25 y 26 de mayo de 2021.
La razón de esta protesta radica en la oposición al Proyecto de Reforma a la Administración de Justicia, que cursa en este momento en el Congreso de la República, entre otros, por estos motivos:
1.- Es una reforma inconsulta, hecha a espaldas del país judicial incumpliendo el compromiso adquirido de realizar este tipo de reformas en consenso con sus protagonistas (sindicatos, academia, abogados, etc).
2.- En gran parte de su normatividad atenta contra la autonomía judicial, principio y base fundamental de un Estado Social y Democrático de Derecho.
3.- Desconoce el régimen especial que tienen los Servidores de la Rama Judicial, golpeando profundamente la estabilidad laboral.
4.- Le otorga poderes burocráticos al Consejo Superior de la Judicatura concediéndole facultades de nominador y otras atribuciones que van en contravía de principios básicos como el de la independencia judicial. No olvidemos que hace apenas un año era un consenso nacional la eliminación de esta Corporación y hoy sorpresivamente se le otorga un botín burocrático que en nada beneficia a la Administración de Justicia.
5.- Esta Reforma no soluciona los verdaderos y graves problemas que aquejan a esta Rama del Poder Público lo cual conlleva que los mismos se extiendan en el tiempo y se constituya en una nueva defraudación para el pueblo Colombiano que espera ansioso una Rama Judicial autónoma y fortalecida institucionalmente, que pueda responder a tiempo y satisfaga las expectativas que de ella se tienen.
De igual manera nuestra voz de protesta va en contra de las decisiones del Fiscal General de la Nación que en este histórico momento ha asumido más el papel de un Ministro de Estado que aquél que constitucionalmente le corresponde. Rechazamos la judicialización de la protesta social y exigimos que se esclarezcan las muertes, desapariciones y torturas perpetradas durante estos días en que el pueblo Colombiano despertó de su letargo.
De conformidad con la voluntad de las bases Judiciales que se pronunciaron a través de una encuesta (Apoyo al paro el 95.1 % y desconexión laboral 59%)), este cese de actividades de extenderá por 48 horas y conllevará la desconexión laboral digital de los despachos , lo cual implica la no realización de diligencias y audiencias y la suspensión de términos. Solo se atenderán casos de EXTREMA URGENCIA que tenga que ver con el derecho a la libertad y a la vida.
Se invita a los servidores Judiciales de todo el Departamento a que se respete la decisión de las mayorías y que todos unamos nuestras fuerzas para reclamar lo que consideramos justo.