El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el porcentaje actual de trasteo de votos, que supera el 23%, es el más preocupante que en años anteriores, y anunció que el órgano de control enviará cerca de 700.000 mensajes de texto a los ciudadanos que se encuentren en riesgo potencial de trashumancia electoral.
El jefe del órgano de control explicó que la Procuraduría, con una herramienta analítica propia, cruzó la información de las cédulas con las bases de datos de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, y generó la alerta sobre los documentos de identidad que se inscribieron en el registro electoral que no corresponden a sus lugares de origen o de residencia.
“Nosotros hemos descubierto 700.000 cédulas contaminadas de trashumancia electoral. Eso, en lenguaje llano, significa trasteo de cédulas de ciudadanos que estaban en determinado municipio y se las llevaron a otro para cambiar el resultado electoral del 27 de octubre. Eso es un delito”.
Carrillo Flórez al intervenir ante la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control Público de la Cámara de Representantes, expuso los planes, programas y estrategias que adelanta la Procuraduría General de la Nación sobre el proceso electoral, y anunció la realización de cuatro audiencias contra la corrupción electoral en Cali, Barranquilla, Valledupar y Bucaramanga.
Precisó que fue habilitado un canal exclusivo de denuncias, registro de amenazas y quejas por lenguaje estigmatizador, producto de un acuerdo con organizaciones de mujeres en todo el país.
Indicó que, según los mapas de riesgo electoral, se han priorizado acciones en los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cauca y Chocó.
Así mismo, advirtió que con la campaña “Aquí cabemos todos” se adelanta un monitoreo a los partidos políticos para que garanticen el principio de igualdad y no caigan en la xenofobia y la discriminación como estrategia electoral.