Un positivo balance arrojó el Foro de Inversión en Turismo realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo este miércoles 25 de abril en Bogotá, y que contó con la participación de más de 170 empresarios nacionales y extranjeros.
Durante el desarrollo del evento fueron puestos a consideración de los inversionistas un total de 50 proyectos (30 hoteleros, 10 de infraestructura, 5 atracciones turísticas, 4 de uso mixto y uno de herramientas digitales), ubicados en 18 departamentos en los que se busca acelerar el crecimiento de este tipo de infraestructura para contribuir a dinamizar las economías regionales.
A partir de este jueves 26 y hasta el 29 de abril próximo, los inversionistas internacionales participantes en el foro recorrerán siete departamentos (Bolívar, Casanare, Magdalena y los cuatro que integran el Paisaje Cultural Cafetero) para observar de primera mano las oportunidades que brindan estas regiones
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien presidió el Foro, destacó en su intervención que en los territorios con menos de 200.000 habitantes el Gobierno Nacional ha establecido incentivos tributarios para impulsar la inversión tanto en el sector turístico, como por ejemplo en otros campos vitales relacionados con servicios básicos e infraestructura vial.
“Hemos desarrollado una estrategia para desarrollar los negocios turísticos que resulten más rentables para el país, respondiendo a la demanda de los turistas en Colombia y en el extranjero”, indicó la Ministra Gutiérrez.
Al evento concurrieron inversionistas de 18 países que destacaron el potencial de Colombia. Andrés Alvarado, managing partner de Abacus, aseguró que la principal razón para invertir en Colombia es la gente y su patrimonio cultural. “Además, nos interesa que todos los conceptos de conservación y sostenibilidad se inserten en nuestros hoteles”, indicó el empresario.
Por su parte David Gaviria, gerente del proyecto Barú del Grupo Argos, señaló que “en Colombia hay oportunidades en cada rincón, hay algo por descubrir y diferentes experiencias que vivir asociadas al turismo sostenible”. Indicó que el proyecto turístico que la compañía desarrolla en Barú conservará 144 hectáreas de manglares, 190 más para un corredor de conectividad ambiental, generará un importante número de empleos y US$250 millones anuales.
El director de desarrollo de la compañía GHL Hoteles, Andrés Sánchez, resaltó que entre los principales valores que tiene Colombia es la biodiversidad, la riqueza cultural (folclor y música) y la paz como aspecto fundamental para proyectar una mejor a nivel internacional.
Uno de los conferencistas invitados, Costas Christ, experto en turismo sostenible, señaló que la sostenibilidad va a ser la que defina los viajes de lujo en el futuro, ya que los turistas de hoy buscan escenarios donde haya compromiso con la protección del medio ambiente y es hacia ese rumbo que debe apuntar Colombia.
Por su parte, el otro conferencista extranjero que hizo parte de la jornada, László Puczko, economista especializado en turismo y director de Resources for Leisure y quien habló de la importancia del turismo de bienestar, planteó a los inversionistas fijarse bien en el segmento de turismo que quieren impulsar en Colombia y definir desde el principio qué tipo de huéspedes quieren para poder desarrollar un turismo de bienestar con buenos resultados.