El Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo un llamado a las contralorías del país para que en desarrollo de sus respectivos planes de auditoría incluyan la información que la Auditoría General revelará en las próximas semanas como resultado de los estudios y análisis que realizó a la contratación pública durante el periodo previo a la Ley de Garantías que entró en vigencia el 26 de enero. Según dijo Rodríguez Becerra, «el informe mostrará lo que pasó por regiones y en qué procesos se repiten los mismos contratistas”.
Durante 2017, la contratación directa fue la modalidad utilizada en 616.180 contratos a nivel nacional (55,4 por ciento), pero, según el auditor general, en los 10 primeros meses del año anterior, previo a la primera fase de la restricción, dicha forma de contratar representó el 70 por ciento de los casos en los entes territoriales.
“No cuestiono la legalidad de la modalidad exprés, pero sí es algo que coloca la ejecución de los recursos públicos en niveles altos de riesgo, como la contravención a los principios de planeación y pluralidad de oferentes”, indicó Rodríguez.