El pasado 17 de enero la comunidad de Tauramena denunció a un grupo de supuestos campesinos vendedores de miel pura que habrían estafado a varias personas vendiéndoles el apetecido producto; gracias a esta denuncia la Policía Nacional capturó a los estafadores cuando se disponían a vender galones de lo que en apariencia es panela derretida y otras sustancias.
Lastimosamente los sujetos quedaron libres por orden del Juez para seguir cometiendo este delito en otros municipios de Casanare por lo que se alerta a la ciudadanía sobre esta nueva modalidad de estafa que ya llegó a Yopal, donde ya hay víctimas.
MODUS OPERANDI
A las tiendas de barrio, supermercados y hasta en casas de familia han llegado «Los abejorros» ofreciendo la miel, inicialmente dejan tres botellas para que la persona las venda y ellos luego vienen por la plata sin compromiso; posteriormente llega una pareja que compra una o dos botellas de miel.
Después de unos días la persona recibe una llamada de un supuesto «Doctor» quien les asegura que al realizar una prueba al producto descubrió que las características de pureza de la miel son del 99.9% y que necesita más para poder utilizarla en sus trabajos de laboratorio en Bogotá.
La persona víctima, contacta a «Los Abejorros» quienes haciéndose pasar como campesinos apicultores le suministran un galón (en promedio de este salen 35 botellas, cada una a $20.000 pesos – galón $700.000) pero luego el supuesto Doctor llama diciendo que necesita más cantidad para poder comprarle y que valga la pena el envío, hecho que obliga a la víctima a adquirir más galones con lo cual se completa la estafa en varios millones.
Personas afectadas han comprado hasta tres millones de pesos de «miel 99.9% pura» que en realidad tiene una mezcla de agua, panela derretida y una bolsa de arena en el fondo del galón para que tenga más peso y sea más creíble el producto.
Se advierte a la ciudadanía de Casanare, Arauca y Boyacá de la presencia de este grupo de estafadores, con el fin de evitar que sus finanzas resulten afectadas, así mismo y para no afectar la venta de este producto se recomienda acudir a verdaderos apicultores o empresas comercializadoras de este producto en las cuales usted ya haya comprado antes y que le generen confianza.