SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Autoridades de salud atienden brote de covid-19 en Centro Carcelario de Paz de Ariporo

A la fecha, se confirma el diagnóstico de 74 casos positivo para SARS – COV – 2 (COVID-19) y el fallecimiento de un recluso con diagnóstico positivo para la enfermedad, por lo que desde la Secretaría de Salud de Casanare y la oficina de Salud Pública de la Administración Municipal de Paz de Ariporo, se adelantan las acciones pertinentes y adoptan las medidas necesarias para el manejo de la emergencia.

La Secretaría Departamental de Salud informa que, el pasado 13 de septiembre del presente año, se confirmó el primer caso de COVID-19 al interior de la penitenciaría del municipio de Paz de Ariporo, el cual corresponde a un hombre de 84 años con comorbilidades de fibrosis pulmonar, hipertensión arterial y tabaquismo.

El paciente había referido inicio de síntomas el día 01 de septiembre, consistentes en tos seca y dificultad para respirar, siendo atendido de manera inicial por personal médico de la institución. Sin embargo, tras varios días con sintomatología, fue conducido al Centro de Salud de Paz de Ariporo, donde luego de previa atención, es ordenado su traslado al Hospital Regional de la Orinoquía para manejo especializado el día 13 del presente mes; institución a la cual ingresa con diagnóstico de IRA y sospecha de infección por SARS Cov2, Crisis hipertensiva tipo urgencia, hipertensión arterial no controlada y fibrosos pulmonar.
En este centro asistencial toman muestra para COVID-19, dando como resultado positivo.

Así mismo se dio a conocer que, el día 18 de septiembre se recibe notificación de tres nuevos casos positivos al interior del centro carcelario, correspondientes a tres (3) personas (dos procedentes del municipio de Trinidad y uno de Paz de Ariporo) a las cuales les fue revocada la medida de detención domiciliaria, por lo que reingresan al centro penitenciario el día 03 del presente mes; fecha en la cual entraron en aislamiento y como parte del protocolo se les toma muestra para COVID-19, dando como resultado positivo.

El día 26 de septiembre se recibe notificación del fallecimiento del primer caso notificado (hombre de 84 años de edad), el cual se encontraba hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquía ESE, razón por la cual desde la Secretaría Departamental de Salud se orienta al personal del INPEC, respecto del manejo y disposición final del cadáver.

El paciente no había salido del centro penitenciario desde hace tres años y las visitas fueron suspendidas desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo.

Participe con SuVersión

comentarios