Un consejo de seguridad con voceros de las autoridades indígenas de Casanare se realiza hoy en Paz de Ariporo, para activar medidas frente a la presión de grupos de desconocidos armados que estarían haciendo presencia en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo.
“En la comunidad de Mochuelo se ha denunciado la presencia de hombres armados realizando faenas de pesca ilegal y acabando con la riqueza ictiológica de la zona que es sustento para la base alimentaria de los indígenas”, dijo el Secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso.
Entre las autoridades convocadas hoy se cuentan ACUATODOS, fuerzas militares y de Policía, Defensoría del Pueblo y el ICBF, porque también se tocarán asuntos de la seguridad alimentaria y sanitaria de la comunidad.
“Uno de los casos más críticos es la oferta de agua potable, debido a que la Cruz Roja debió suspender ya el uso de una planta de tratamiento de agua en el Resguardo, por finalización del convenio de operación que permitía ofrecer agua de calidad a los habitantes del Resguardo”, advirtieron hace varias semanas voceros de dicha institución.
En el resguardo de Caño Mochuelo se asientan al menos unos 3.000 indígenas de siete etnias indígenas que enfrentan una difícil condición nutricional y de salud