Con un equipo de más de 40 profesionales especializados en áreas como Biología, Ecología, Ingeniería Ambiental, Agrología, e incluso muy escasas como la ornitología; adelantan la recolección de información y muestras de flora y fauna en los 19 municipios, como parte del estudio de biodiversidad contratado por la Gobernación.
El representante de la Interventoría, Sergio Gómez, dijo que la consultoría ha recopilado documentos y recorrido un amplio porcentaje del territorio, trabajando en cuatro ventanas de condiciones de suelo y vegetación similares y por ejemplo está en estudio la que sería una nueva especie de pez para la zona, encontrado en las sábanas de Chámeza.
Según el secretario de Agricultura Departamental, Alexi Duarte, cartera a cargo de la iniciativa y quien ha defendido la necesidad del estudio “este estudio es necesario como base para la planificación de nuevos proyectos frente al cambio climático y declarar zonas de reserva ambiental en el departamento”.
El contrato, que asciende a la suma de $2.200 millones lo ejecuta el Consorcio “Casanare Biodiversa 2014” mientras que la interventoría es de la firma “Ecocasanare 2014”.
Sergio Gómez, de la interventoría, agregó que entidades como el Instituto Alexander von Humboldt también participan del proceso.