La Subcomisión del Senado de la República encargada de hacer seguimiento a la construcción de la vía variante doble calzada de Yopal, y la construcción de la planta de tratamiento de agua potable definitiva en la capital casanareña, presidida y citada por el Senador de Alianza Verde JORGE PRIETO RIVEROS, cumplió con los compromisos adquiridos en sesiones de control político realizadas en el Congreso de la República el día 3 de mayo del presente año.
El Senador casanareño, junto a su colega ANDRÉS GARCÍA ZUCCARDI, realizó una larga jornada de trabajo de campo con altos funcionarios de la ANI, INVIAS, MINISTERIO DE TRANSPORTE, MINISTERIO DE VIVIENDA, FONDO DE ADAPTACIÓN, SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS, FINDETER, SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, y con la participación del Gobernador de Casanare, Secretarios de despacho de la Alcaldía de Yopal, Gerente de la EAAY, diputado Felipe Becerra, delegado de la Sociedad de Arquitectos, delegado de la Sociedad de Ingenieros, delegados de las veedurías, y algunos expertos de la ciudad de Yopal.
Después de hacer un sobrevuelo sobre el área por la cual pasaría la variante, y de inspeccionar las obras de la PTAP, se concluyó con una serie de nuevos compromisos:
– El día 20 de junio se realizará una nueva reunión de la Subcomisión, en la cual FINDETER presentará informe definitivo de costos totales adicionales para la construcción de la PTAP Definitiva de Yopal.
– Las partes asistentes acuerdan revisar la financiación de estas obras adicionales, de tal manera que sean asumidas por las entidades del nivel nacional, encargadas del diseño y ejecución de las obras.
– El día 5 de julio, el Ministerio de Transportes, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI -, y el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS presentarán un informe que dé cuenta de los siguientes asuntos:
1. Viabilidad de modificar el trayecto final del trazado en doble calzada entre Aguazul – Yopal, de tal manera que empalme con el trazado inicial sugerido por los Diseños Fase I elaborados por el INVÍAS para la ‘Variante Yopal’.
Este trazado correspondería a la vía denominada en el Plan de Ordenamiento Municipal POT como calle 100 y quedaría interconectada con la doble calzada Yopal – Morichal, para después continuar hasta un punto en el cual se construirá el nuevo puente sobre el río Cravo Sur y que interconectará con la vía Marginal de la Selva.
2. Revisión del presupuesto y diseños del trazado recomendado por el INVÍAS en 2011 para la construcción de la Vía Variante Yopal y puente sobre el río Cravo Sur.
“Seguiremos insistiendo a través del control político en el Senado de la República hasta que el Gobierno Nacional cumpla con la construcción total y puesta en funcionamiento de la PTAP de Yopal, y hasta que cumpla con el fallo de la acción popular que lo obliga a construir la Vía Variante Yopal con el nuevo puente sobre el Cravo. Pero también es necesario que la comunidad y los medios de comunicación se mantengan activos y nos ayuden a presionar para lograr estas obras estratégicas para Yopal”, afirmó el Senador Prieto al finalizar la jornada.