Debido a la presencia de Newcastle en varias regiones del país, el ICA hace un llamado a los avicultores para que intensifiquen las medidas sanitarias, con el fin de controlar y evitar la diseminación de la enfermedad.
La enfermedad del Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.
La forma usual es una infección respiratoria, pero los signos clínicos predominantes pueden ser bajas en la producción, manifestaciones nerviosas o incluso diarrea asociada a cualquiera de las anteriores. La enfermedad de Newcastle altamente patógena está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).
El llamado lo hace el ICA, como autoridad sanitaria del país, a productores avícolas, tanto de granjas comerciales como de traspatio, así como a trabajadores, transportadores, comercializadores de productos de material genético, alimentos concentrados o insumos veterinarios, ante la circulación viral de cepas de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, detectadas principalmente en aves de combate.
Los departamentos en los que se ha detectado la presencia de la enfermedad son: Cáqueza, Ubaque, Granada, en Cundinamarca; Cómbita, en Boyacá; Pitalito, Huila; Ibagué y San Luis, en el Tolima, y Villavicencio y San Carlos de Guaroa, en el Meta.
“Luego de varias investigaciones epidemiológicas de episodios en los que se ha controlado y erradicado la enfermedad, y en cuyas zonas alrededor se han ejecutado todas las actividades listadas en los protocolos de control, erradicación y vigilancia, se logró determinar que la presencia de la enfermedad ha estado estrechamente relacionada con el movimiento de aves de combate, que atraviesan diferentes departamentos y municipios, terminando en encuentros, competencias de riña, ferias y concentraciones animales, lo cual aumenta el riesgo de exposición y diseminación de la enfermedad a nivel nacional”, indicó Jorge Sosa Franco, líder nacional de enfermedades aviares de control oficial del ICA.
Por todo lo anterior, el Instituto hace las siguientes recomendaciones:
- Notificar de manera inmediata y oportuna ante la oficina local del ICA más cercana o a través de los diferentes canales que el ICA tiene habilitados para tal fin, la presencia de aves enfermas en los predios, principalmente con cuadros neurológicos (cuellos torcidos, postración y parálisis), cuadros respiratorios (secreción nasal, ocular, ruido respiratorio y dificultad respiratoria “pico abierto”) o cuadros digestivos (diarrea, disminución del consumo de alimentos y enflaquecimiento progresivo), así como cualquier mortalidad inusual o súbita.
- Intensificar las medidas de bioseguridad en sus predios y granjas avícolas.
- Impedir el ingreso de personas, animales o vehículos ajenos al predio, así como la restricción de visitantes innecesarios.
- Vacunar todas las aves contra la enfermedad de Newcastle y realizar las revacunaciones establecidas en la normativa vigente mínimo cada 10 semanas.
- Permitir el ingreso de funcionarios del ICA que, en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control sanitario, estén ejecutando actividades de censos, encuestas, muestreos y vacunación de las aves.
- Está prohibido movilizar animales con signos clínicos, ya que puede contaminar las aves que entren en contacto con un animal enfermo, difundiendo la enfermedad por todo el país.
- Absténgase de asistir a encuentros, concentraciones y actividades que aumenten el riesgo de contacto con animales, personas, vehículos u objetos contaminados, recuerde que este virus es capaz de transportarse en partículas de materia fecal contaminada adheridas a las ropas, calzado y demás superficies que no hayan sido adecuadamente limpias y desinfectadas.
- Señor productor, es indispensable que, si su predio o aves se encuentran ubicadas dentro de los 3 kilómetros alrededor de un foco positivo, permita al ICA realizar la encuesta, censo y vacunación de los animales, ya que esto evitará pérdidas económicas y mortalidad de sus animales.
- Si posee aves de combate tenga en cuenta las especificaciones técnicas particulares que el ICA ha difundido para evitar una mala praxis vacunal, pero nunca deje de hacerlo, ya que la circulación del virus pone en inminente peligro sus animales.