Noticias

Banco de la República confirma descenso económico en Casanare

El Banco del a República dio a conocer el más reciente boletín económico regional del tercer trimestre del 2016, el cual fue publicado el pasado mes de diciembre, y refleja la situación económica de las regiones y los departamentos, con base en una serie de factores que van desde lo agropecuario a las exportaciones. La situación del departamento de Casanare presenta un descenso en sus indicadores, ello debido en gran medida a la crisis del petróleo; sin embargo, hay otros sectores que han mostrado recuperación como el agropecuario, estos son los resultados.

En financiamiento agropecuario,  Casanare,  alcanzó una expansión de 18,7% después de totalizar $50.712 millones. Por su parte se distinguió la participación de los desembolsos dirigidos a los medianos productores, con prevalencia de la inversión en compra de animales y la asignación de capital de trabajo para la producción de arroz secano. En tanto los recursos de los grandes agricultores se distribuyeron de forma bastante equilibrada entre capital de trabajo, inversión y normalización de cartera.

De otra parte, la producción promedio de crudo para el tercer trimestre del año llegó a 160.124 bpdc, inferior en 9,7% que agudizó los resultados negativos observados desde el primer trimestre de 2015.

En Casanare  la demanda de energía totalizó 79 millones de kW/h y reflejó una disminución anual de 1,2%, que significó un menor dinamismo si se compara con la variación positiva de similar lapso de un año atrás. El comportamiento general estuvo definido por la caída notoria del mercado no regulado, aun a pesar de su baja representatividad, y el retroceso menos acentuado del residencial, que abarcó poco más de la mitad del total. El sector comercial también presentó descenso, en tanto el industrial y oficial señalaron mejoría en el comparativo interanual.

Casanare reportó durante el tercer trimestre del año una demanda de gas superior en 6,1% frente a similar periodo de 2015, con un volumen de 4.195 miles de m3,  esta situación se vio explicada básicamente por la evolución de los segmentos residencial (8,2%), que representó cerca de la mitad del total departamental, e industrial (60,9%), cuya contribución estuvo en alrededor del 6%. De otro lado, el renglón comercial y GNV continuaron participando, cada uno de ellos, con casi una cuarta parte del consolidado de esta zona; no obstante, el primero mostró una pequeña mejoría, mientras el segundo se contrajo de forma leve.

En relación a la construcción, Casanare y Guaviare, los metros cuadrados licenciados para vivienda en el tercer trimestre incidieron de modo importante en el consolidado regional con descensos anuales de 34,9%

En Casanare, los despachos de cemento gris evidenciaron una caída anual de 34,9%, siendo este descenso el más notorio de la serie en los últimos cinco años, al contabilizar 31.400 toneladas durante el periodo de análisis. El canal de constructores y contratistas contribuyó en buena medida a este resultado desfavorable, aun a pesar de su baja participación, seguido por el rubro de comercialización. En contraste, las concreteras reportaron envíos superiores 7,8% a los efectuados durante el tercer trimestre de 2015

En relación a la venta de vehículos Casanare profundizó los declives de varios trimestres precedentes, con un reporte de 305 vehículos matriculados, cifra que significó una caída anual superior a la señalada por el Meta, de 37,5%; en este caso, también fue notoria la repercusión de las categorías de automóviles y utilitarios.

En el sector transporte aéreo, el aeropuerto El Yopal señaló la disminución más pronunciada en términos de volumen, que fue equivalente a 21,5% anual; no obstante, conservó su primacía en la región con una contribución de 41,5%

Por su parte en el sector financiero y bancario con  respecto al desempeño por departamentos, la mayor parte mostraron variaciones negativas con relación al saldo de septiembre de 2015, aunque Meta y Casanare fueron determinantes en el retroceso del último comparativo anual, con una participación conjunta en las captaciones regionales de 90,2% y comportamientos descendentes de 12,2% y 27,7%, en su orden. Estos últimos resultados fueron provocados, en ambos casos, por los decrecimientos registrados en los depósitos en cuenta corriente, seguido por las caídas que fueron visibles en los depósitos de ahorro.

Con relación a las exportaciones desde Casanare el cual sus indicadores se han caracterizado por su limitado aporte (2,6%), obtuvo una notable evolución, estrechamente ligada a las importaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes negociadas hacia Brasil; en cuanto a las importaciones  Casanare realizó en el periodo considerado compras externas por valor de US$87.540 miles, facturación que contribuyó con poco menos de las tres cuartas partes del total regional. Tal guarismo representó un aumento anual de 19,0%, que posibilitó un mejor ritmo de crecimiento frente a la recuperación motivada en septiembre de un año atrás; y fue explicado puntualmente por la notable alza de los bienes de capital solicitados para la industria, en lo que corresponde al renglón de maquinaria proveniente de Estados Unidos, en gran proporción, y de países del continente sudamericano como Bolivia, Perú y Ecuador, en siguiente término.

 

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio