El Banco de la Republica dio a conocer el boletín económico regional del suroriente, en la cual está ubicado el departamento de Casanare, y que comprende el segundo trimestre del año 2017, según el boletín, Casanare se encuentra en recesión, debido en gran medida al descenso en la producción petrolera, fuente principal de recursos en esta región del país.
Con relación al sector agrícola, en Casanare predominó el cultivo del arroz, con un total de 161.882 hectáreas sembradas en el primer semestre, con un área cosechada de 18.331 hectáreas y una producción de 107.814 toneladas, producción superior en un 37% con relación al mismo periodo del 2016, pero a pesar del aumento en este aspecto, el problema se originó en la disminución del precio de compra establecido por los molineros, lo que desencadenó airadas protestas de los cultivadores, lo que llevó a que el ministro de agricultura entrara a mediar en las protestas.
En el departamento se sacrificaron 24.455 reses, de las cuales el 80% fueron hembras, esta cifra estuvo superior frente al mismo periodo del año anterior en un 13%; En el sector petróleo, la producción media de Casanare durante el segundo trimestre del actual periodo totalizó 165.261 bpdc, volumen superior en 0,6% frente a idéntico tiempo de 2016, gracias al leve repunte del campo Pautó Sur, el de mayor actividad en esta zona. La demanda de energía en Casanare, que acumuló 75 millones de kW/h, mostró en el periodo abril – junio del año en curso un retroceso de 12,8% en comparación con el volumen registrado en similar lapso de 2016, cifra con la cual se completaron cuatro trimestres de consecutivos descensos. Por más que la reducción se dio en casi todos los sectores, el desempeño negativo estuvo especialmente explicado por la disminución del residencial, que participó con cerca del 60% del total y decayó en 12,3%. De forma complementaria, en las áreas comerciales, oficiales e industriales se produjo un efecto desfavorable y el mercado no regulado fue el único renglón que presentó buen comportamiento, con un aumento apreciable.
El consumo de gas natural en Casanare evidenció en el periodo de análisis un ligero declive anual de 3,8%, al registrar 3.663 miles de m3 ; comportamiento que significó la mayor declinación observada en la misma fecha de los últimos tres años. En este departamento, el renglón más importante fue el residencial, que contribuyó con cerca de 49% de la demanda general y experimentó una descenso de 2,3%, sumado a las reducciones de 10,0% en el GNV, y de 2,3% en el sector comercial, los cuales presentaron aportes de alrededor de 25% en ambos casos. Entre tanto, el único segmento que exhibió una expansión fue el industrial (59,3%), pese a su escasa representatividad.
Uno de los sectores más golpeados por la crisis es el de la construcción, para lo cual, tomando como base la información estadística que extendió el DANE a 302 municipios del país, las licencias de construcción aprobadas en la región Suroriente durante el segundo trimestre del año en curso registraron un total de 144.046 metros cuadrados, cifra que significó una notoria disminución de 36,4% frente a la superficie alcanzada en el mismo periodo de un año atrás. Aun cuando este comportamiento se replicó en varios de los siete departamentos de la zona, las más visibles se presentaron en Meta y Casanare, con bajas anuales de alrededor del 40% en ambos casos. Casanare evidenció la segunda mayor contribución regional del segundo trimestre, al decrecer el licenciamiento interanual de 24.299 m² a 14.616 m², como resultado del descenso de Yopal, en primera instancia, junto con un importante declive de la actividad en el municipio de Aguazul. De los 27.519 m² registrados en este territorio durante el primer semestre, el 86,3% correspondió al capítulo de vivienda, y buena parte del área aprobada restante se orientó a edificaciones comerciales.
El comercio de vehículos en el resultado regional incidió de manera notoria, la merma de 29,6% en el número de vehículos matriculados en Casanare, que corrobora en cierta medida la difícil situación que atraviesa esta zona, altamente dependiente de la actividad petrolera. Finalmente, los demás departamentos registraron muy poco movimiento, y se rescató el avance en Amazonas de 19 vehículos matriculados durante el semestre, cinco más que en igual periodo de 2016.
En Casanare la ocupación hotelera en los primeros seis meses de 2017 fue una de las más bajas del país, 34,5%, inferior en 0,52% al registro de igual periodo del año anterior; mientras que en tarifas señaló una disminución de 12,4% en el periodo de comparación, al promediar $121.938. La terminal aérea de Yopal, considerada como la de mayor movimiento en la región, cuyo flujo decreció en 15,7%, resultado que bien se podría relacionar con la difícil situación económica que atraviesa el departamento de Casanare.