Uno de los pilares de Casanare es la ganadería y por eso le ha apostado a la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo – IATF-, una novedosa técnica poco usada en la ganadería tradicional, pero que es de gran utilidad y rentabilidad para los ganaderos.
¿Qué es?
La IATF es una técnica que, mediante la utilización de hormonas, permite sincronizar los celos y ovulaciones con lo cual es posible inseminar una gran cantidad de animales en un corto período de tiempo. Entre otros beneficios, mejora la genética, evita la detección del celo, que es un factor de error común, mejora los resultados en vacas con cría al pie, y aumenta los kilos de terneros destetados.
Por esta razón, el gobernador Josué Alirio Barrera, adelanta la ejecución del proyecto “Fortalecimiento al eslabón de producción primaria de la cadena ganadera del departamento”, en la búsqueda continua de mejorar la productividad de uno de los renglones más importantes de la economía casanareña, brindando acceso a biotecnologías reproductivas para el mejoramiento de la genética bovina.
Resultados
Según el profesional de apoyo de la dirección Técnica de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Diego Contreras Sarmiento, este proyecto que empezó en junio de 2018 avanza satisfactoriamente en sus distintas etapas, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y un alcance de 494 fincas en los 19 municipios del departamento, fecundando con esta técnica a 5928 hembras en 13 meses.
“Estamos en la etapa de confirmación de preñeces por palpación y ecografía, con unos porcentajes hasta el momento del 50 por ciento, que son buenos con la técnica por IATF”, indicó Contreras Sarmiento y destacó que se realizan capacitaciones en Biotecnologías Reproductivas en todos los municipios de Casanare.
Por su parte, el secretario de Agricultura Camilo Montagut Fernández, dijo que, ”es un proyecto que beneficia al productor ganadero llevándole acceso a biotecnologías reproductivas a través del mejoramiento genético, además del acompañamiento, y enseñanza de diferentes técnicas, encaminadas a mejorar la calidad genética”.
Montagut Fernández ratificó los resultados positivos que ha dejado la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, “con más de seis razas hemos llevado a los productores a mejorar su ganadería de carne y de doble propósito, que es fin de este gran ejercicio”, reiteró el secretario de Agricultura de Casanare.