“Me acaban de informar que luego de culminar todo lo que ha sido el ciclo de debates en el Congreso de la República, hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad: hoy el Congreso de la República ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias, que esperábamos todos nosotros, y es que hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad”.
Así lo expresó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez al inicio del programa televisivo ‘Prevención y Acción’, luego de ser informado de que en la plenaria del Senado fue aprobado en último debate el proyecto de acto legislativo que le permitirá a la justicia colombiana imponer la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
Durante el espacio televisivo, que dirige desde la Casa de Nariño, el Mandatario aseveró que con la aprobación de la cadena perpetua, el país tendrá una sanción ejemplarizante para quienes “pretendan agredir y quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría a un niño, violentándolo, agrediéndolo, violándolo y, lo que es aún peor, aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinar a un niño”.
Tras afirmar que “en medio de esta pandemia, las instituciones siguen trabajando con intensidad”, el Jefe de Estado felicitó al Congreso de la República por el trámite exitoso de este acto legislativo, y agradeció, en particular, a los presidentes de la Cámara y el Senado de la República.
“Quiero extenderle mi felicitación también al Congreso de la República. Agradecerle al Presidente del Senado, al doctor Lidio García; al Presidente de la Cámara, al doctor Carlos Cuenca, cómo han estado trabajando por responder a los colombianos en esa importante decisión de hoy, que ha sido tener ya en nuestro país aprobada la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores”, recalcó.
En el mismo contexto, manifestó que “hoy pensamos en tantos niños violentados; hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y deleznables y hoy, como país, reaccionamos y como país le damos un mensaje claro en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los demás”.
El Presidente, asimismo, indicó que ahora el país espera que en el Congreso haga trámite la norma que conlleva a que delitos como la violencia sexual y el homicidio de niños sean imprescriptibles.
“Esperamos que a lo largo de lo que será el trámite legislativo también tengamos esa condición de que esos delitos sean siempre imprescriptibles para que en cualquier momento que se haya cometido ese delito tengan esa sanción ejemplarizante” de la cadena perpetua, subrayó el Mandatario.