La secretaria de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de la gobernación de Casanare, María Elena Díaz Arias, presidió una mesa de trabajo con integrantes de la Cooperativa de Caficultores del municipio de Támara, para conocer sus aportes y priorizar de líneas estratégicas de fortalecimiento e inversión de este renglón productivo del departamento, en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Departamental (2020-2023), del gobernador Salomón Sanabria.
Los representantes de este renglón económico presentaron sus necesidades respecto a este sector, específicamente en lo que tiene que ver con las cadenas de comercialización del producto, por lo que solicitaron apoyo a la Administración Departamental para ampliar nuevas oportunidades de mercados nacionales e internacionales, donde puedan posicionar su exquisito café. También plantearon inquietudes respecto al estado de las vías de acceso a las áreas de siembra y de conexión con la capital del Departamento, la implementación de huertas y la construcción de pozos profundos, entre otras problemáticas.
“En esta jornada, la mayoría de las necesidades expuestas por los líderes y dirigentes del municipio, están ligadas al tema cafetero. Ellos piden una política en ese sentido, así como mejores vías para transportar los productos y fortalecimiento a las líneas de comercialización y venta del mismo; al igual que iniciativas para disminuir costos de producción y créditos blandos que faciliten la reactivación económica y mejoramiento del precio del grano. En esta actividad se presentaron muchas mujeres y voceras de sus comunidades, quienes solicitaron tenerlas en cuenta en la implementación de proyectos de desarrollo y producción”, manifestó la funcionaria.
Del encuentro se hicieron partícipes delegados de la Federación Nacional de Cafeteros, de la Cooperativa de Caficultores de Támara, funcionarios de la Alcaldía Municipal, líderes caficultores y comunidad en general.
Previo a este escenario de participación, la titular de esta cartera y su equipo de trabajo, se han reunido con representantes de los gremios arrocero, ganadero y piscícola, para unificaron con ellos propuestas de cara a la construcción de este instrumento de planificación de la región; proyectado a trazar la ruta de gestión y desarrollo del departamento de Casanare.