“Este proyecto, del cual fui ponente, representa un paso significativo hacia la garantía de derechos fundamentales para la atención integral de aquellos que enfrentan esta enfermedad en Casanare y el país” Indicó el congresista liberal Hugo Archila tras su participación en la sesión plenaria.
En el día de hoy, la Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado en último debate el Proyecto de Ley No.160 de 2023 y No. 031 de 2022, un hito trascendental en la lucha por el reconocimiento y la protección de las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer.
Archila afirmó que gracias al arduo trabajo en conjunto y sus contribuciones en la ponencia, encabezada por el Honorable Senador Fabián Díaz Plata, se lograron importantes avances en la atención integral del cáncer en Colombia entre ellos:
Actualización de las definiciones establecidas en la Ley ‘Sandra Ceballos’, incorporando la mejora de la calidad de vida de las familias dentro de la definición de cuidados paliativos. Esta medida busca brindar un enfoque más compasivo y holístico en el tratamiento de la enfermedad.
Actualización de los protocolos de atención integral del cáncer, orientados a mejorar los diagnósticos y tratamientos oportunos en los tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en Colombia. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo salvar vidas y reducir el impacto devastador de esta enfermedad en nuestra sociedad.
Celebración de convenios interadministrativos entre las Entidades Territoriales y el Instituto Nacional de Cancerología, con el respaldo y la asesoría de sociedades científicas especializadas en oncología. Esta colaboración fortalecerá los esfuerzos para el control del cáncer en todas las regiones del país, garantizando una atención integral y de calidad para todos los pacientes.
Implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la atención médica a distancia, así como el desplazamiento temporal de especialistas a las regiones, con el fin de asegurar diagnósticos precisos y tratamientos adecuados sin importar la ubicación geográfica de los pacientes. Esta medida busca eliminar barreras de acceso y brindar una atención equitativa a toda la población.
Con la aprobación de este proyecto de ley, avanzamos hacia un control integral del cáncer, una atención rápida y efectiva en todo nuestro Departamento. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar el bienestar y la protección de todos los ciudadanos afectados por esta enfermedad.