El campo Caño Sur Este, localizado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) y operado por Ecopetrol, registró el pasado 15 de julio una producción de 4.367 barriles de petróleo por día, el volumen más alto en la historia de este activo que inició operaciones en 2011.
Dicha producción se encuentra 1.146 barriles de petróleo por día, por encima de los pronósticos, y es el resultado de un plan de crecimiento y optimización integral que comenzó a ejecutarse en 2017, y de sinergias operacionales con el campo Rubiales el mayor productor de crudo de Colombia que está localizado a 35 kilómetros de distancia.
En cumplimiento de este plan, desde septiembre de 2017 se puso en marcha una dinámica campaña perforación que a la fecha registra 35 pozos ejecutados y que contempla perforar cuatro pozos más antes de finalizar el 2019.
Este campo, que es operado directamente por Ecopetrol, había suspendido operaciones en febrero de 2016 como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo, pero gracias al plan retomó la senda de crecimiento a partir del año siguiente.
Otro aspecto clave para los resultados han sido las sinergias con campo Rubiales, el mayor del país, las cuales le han permitido alcanzar eficiencias en temas como el desarrollo de contratos de ingeniería, tratamiento químico y mantenimiento, así como de soporte logístico y administrativo.
“Este logro es el resultado de las optimizaciones que se realizan a diario en los pozos con el fin de mejorar los niveles de producción. También hemos generado alianzas con el campo Rubiales que nos permiten disminuir los costos de producción asociados a la extracción de crudo en este activo”, afirmó Bernardo Forero, Gerente de Desarrollo y Producción de la Regional Oriente de Ecopetrol.
El campo Caño Sur Este pertenece a la Regional Oriente de Ecopetrol, junto con el campo Rubiales. En conjunto producen alrededor de 124 mil barriles de petróleo por día, lo que representa cerca del 19% de la producción total de Ecopetrol.