Un verdadero caos se presenta al interior de la oficina encargada de llevar a cabo los procesos licitatorios en la administración municipal de Yopal, especialmente con la convocatoria a licitación del contrato por 30 mil millones de pesos para la pavimentación de varias vías de Yopal; las anomalías tienen que ver especialmente con la publicación de dos cronogramas del proceso, los cuales se contradicen entre sí.
El primer documento para este proceso ordena la publicación de la convocatoria para el 20 de noviembre del 2018, la presentación de observaciones del 21 de noviembre al 4 de diciembre, respuesta a observaciones 5 de diciembre, plazo máximo de presentación de propuestas el 13 de diciembre hasta las 8:15 am, audiencia de adjudicación del contrato el 24 de diciembre a las 2:00 pm.
En el segundo documento se menciona que la convocatoria la respuesta a observaciones se hará el 28 de enero del 2019, pero no dice hasta cuando se presentarán dichas observaciones, publicación de la convocatoria 28 de enero, plazo máximo para presentar propuestas el 7 de febrero hasta las 8:15 am, audiencia de adjudicación del contrato 22 de febrero a las 9:00 am.
Lo curioso de esta licitación es que los dos documentos están publicados en el mismo proceso, e inclusive, el segundo documento reconoce que la licitación inició el 20 de noviembre. En la trazabilidad de la licitación publicada en el Secop, aparece que la respuesta a las observaciones se dio el 28 de enero a pesar de que se suponía que era el 5 de diciembre (las observaciones fueron radicadas el 4 de diciembre). De igual manera, llama la atención que no hay publicada ninguna “adenda” en el proceso, mediante la cual se mencione que se modificó el cronograma de la licitación, por lo que las dos convocatorias son válidas. Es de mencionar que el certificado de disponibilidad presupuestal es del 22 de enero del 2019, dos meses después de la convocatoria.
Mientras todo este desorden se aclara, los ciudadanos de Yopal, verán como el tiempo pasa inexorablemente, y que cuando se adjudique el contrato estaremos entrando al periodo de lluvias en la capital lo que de por sí, atrasará el proyecto, cuyo plazo inicial es de 10 meses, es decir, este proyecto sin modificaciones debe terminar en enero del 2020, pero si hay suspensiones por lluvias, llegaremos hasta marzo o abril, y allí el contratista pedirá adicional en valor porque los precios del 2020 son diferentes al del 2019. Por cierto, sería interesante que la administración municipal explicara cuál de los dos cronogramas es el verdadero, así como también, nos dijeran cuánto es el valor de los rendimientos financieros acumulados a la fecha, desde que la Gobernación le devolvió al municipio los recursos; y en qué se van a invertir.
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