Capresoca fue notificado de una medida cautelar que consiste en vigilancia especial, debido al déficit desbordado por el que está atravesando la entidad, el cual viene en aumento desde el gobierno de Raúl Flórez. Según cifras extraoficiales, el déficit bordea los sesenta mil millones de pesos ($60.000.000.000). Lo que la hace una empresa inviable financieramente, y pone en riesgo la prestación del servicio de sus afiliados.
La junta directiva de Capresoca, recibió un aparente salvavidas por parte del congreso de la República, al aprobar la Ley 1797 del 2016, la cual permite que con recursos de regalías sean canceladas por una sola vez las deudas que tengan las Empresas Promotoras de Salud Públicas; el inconveniente en este caso, es que las directivas de Capresoca no saben a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda, y se está a la espera de una auditoría externa que determine dicho valor.
Por lo tanto, la EPS deberá presentar un plan de mejoramiento con el fin de que le sea levantada la medida cautelar, y sea capitalizada, con el fin de evitar su liquidación, de la cual se ha salvado en varias oportunidades, se recuerda, que Capresoca ya sufrió un largo procesos de intervención por parte de la supersalud.