En Yopal, se realizó la tercera mesa intersectorial de cárceles, que contó con la participación del establecimiento penitenciario y carcelario (EPC) del municipio de Yopal, Paz de Ariporo, Monterrey y Villanueva, los cuales realizaron una presentación de cada establecimiento con el fin de mostrar el avance de los compromisos adquiridos durante la mesa intersectorial realizada el pasado 18 de diciembre.
Durante la reunión también se realizó el análisis del comportamiento de los eventos de interés en salud pública dentro de estas instituciones y hacia donde se van a enfocar o dirigir las actividades que se vienen realizando con los centros penitenciarios del departamento.
La referente de vigilancia en Salud Pública, Liliana Zuleta, manifestó que “con los informes entregados por cada institución carcelaria se puede comprobar que sí se ha cumplido con los compromisos pactados en las mesas de trabajo y se evidencia el mejoramiento de las condiciones no solamente en la prestación de servicios de salud, también en las instalaciones físicas, lo que da como evidencia que estas reuniones han servido para mejorar la calidad de vida de la población privada de la libertad”.
En esta siguiente etapa, se trabajará para mejorar la oportunidad para la atención en el segundo nivel para evitar represamientos en las consultas especializadas, para lo cual se realizará un trabajo de la mano con Caprecom y las IPSs que prestan sus servicios. La secretaría de salud desde la línea ambiental y sanitaria realizará seguimiento a las instituciones con el fin de verificar que las recomendaciones dadas se cumplan por parte de los centros penitenciarios.
Se espera que antes de finalizar el año se realice un nuevo encuentro con el fin de establecer el plan de acción que se desarrollará en el 2016.
Participe con SuVersión
comentarios