Como un espectáculo sin precedentes se vivió en Pore, Casanare, el primer acto de conmemoración en honor al Bicentenario de Colombia, encabezado por el presidente de la República Iván Duque Márquez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, el gobernador Josué Alirio Barrera, sus homólogos de Boyacá y Arauca, entre otras personalidades.
Todas las actividades desarrolladas en el marco de esta fiesta patria, se orientaron a exaltar en un sentido y solemne homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible la gesta independentista, que originó la historia de nuestro país, hace 200 años.
Pore fue escogido para dar inicio a la celebración, porque el municipio hace parte de los lugares históricos en los que se gestó la libertad de Colombia; además, sirvió como el escenario donde se convocó el Congreso Provincial para dar orden y legalidad al proceso independentista.
La maratónica jornada inició sobre las 4:30 de la tarde, en los vestigios del municipio de Pore, a donde arribó el Jefe de Estado en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz y la Vicepresidenta de Colombia, abriéndose paso por una calle de honor para rendir tributo con la develación de una placa y la colocación de una ofrenda floral a los héroes que con su sacrificio contribuyeron al inicio de la campaña libertadora.
A la par con este acto, por las calles del municipio avanzaba el imponente desfile militar acompañado de expresiones artísticas de la danza tradicional llanera, que conducían a la pista atlética donde se desarrolló el segundo momento de esta conmemoración, donde tuvieron lugar las presentaciones culturales del folclor del Departamento y otras manifestaciones autóctonos, propias de esta celebración.
Allí, los actos protocolarios iniciaron con la interpretación de los himnos patrios, a cargo de un grupo de músicos llaneros, quienes amenizaron este momento al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas. En tarima, el presidente se deleitaba con las melodías de esta tierra y con 44 niños del colegio Rafael Uribe Uribe de Pore, quienes durante tres días reflexionaron sobre lo que es ser poreño y los sueños que tienen para la proyección del Departamento. Estos anhelos fueron plasmados en un libro y entregados al Mandatario de los colombianos.
El acto protocolario avanzó con la representación de un acto simbólico propio del ejercito patriota denominado “vuelvan caras”, táctica empleada por las unidades de caballería en las batallas de la gesta libertadora, entre 1816 y 1819.
Durante su intervención, el presidente Iván Duque manifestó “me siento orgulloso de estar en Pore, de venir a Casanare, donde la libertad se respira con el arpa, con el joropo. Los invito a hacer realidad el gran pacto por la equidad. A su vez, el Jefe de Estado se mostró complacido por la hospitalidad de los casanareños y agregó: “gracias gobernador Alirio Barrera por abrirnos las puertas de su departamento, por trabajar en conjunto para tener una tierra ausente de pobreza extrema, ausente de corrupción”.
A su turno la Viceministra indicó “estamos en Pore, Casanare, porque acá firmamos la declaración de la libertad y compromiso con un pueblo oprimido. La gente casanareña nos inspira en buscar una senda de equidad y libertad”. Ramírez Presentó además la imagen que elaboró el artista Fernando Botero pensando en Colombia, la cual será utilizada en el marco de esta conmemoración.
“El maestro, con gran generosidad, nos ha regalado un dibujo, una imagen, en la que se aprecian unas manos extendidas que nos tienen que hacer pensar a nosotros, que ese es un valor maravilloso que tiene Colombia. Y en esas manos, tenemos que vernos reflejados, con ese sentido de solidaridad”, precisó la Vicepresidenta.
Las actividades concluyeron con muestras culturales de la región, de la banda sinfónica de Paipa, la presentación en tarima de los artistas Walter Silva, Orlando el ´Cholo Valderrama´ y Jorge Celedón, quienes fueron los encargados de cerrar con broche de oro este día histórico para Casanare y su población.
Participe con SuVersión
comentarios