Energía

Casanare aprobó 22proyectos de regalías durante el 2020

Por: Daniel Castillo Camacho, economista investigador de Crudo Transparente

La renovación del SGR en 2020 fue impulsada por parte del gobierno del presidente Duque, en compañía de los municipios y departamentos productores, ya que se veía como injusto el hecho de recibir solamente el 11 % del total de las regalías generadas en el país; por lo que los entes locales y departamentales lucharon por obtener una participación mayor dentro de la repartición de los recursos; batalla que ganaron y a partir de 2021 recibirán, directamente, el 20 % del total.

Durante 2020 se aprobaron en Colombia 1 424 proyectos, que representan el 7,6 % de la totalidad de iniciativas viabilizadas por el SGR en el periodo 2012-2020; lo que lo ubica por debajo del porcentaje de años anteriores como 2014 y 2017 que habían estado alrededor del 11 % y 14 % respectivamente. Lo anterior demuestra que el inicio de año tan complicado perjudicó el comportamiento del SGR, la progresión de la cantidad de proyectos aprobados a partir de abril fue exponencial; en gran medida por la expedición del Decreto 513 de 2020.

Para el caso del departamento de Casanare se le aprobaron un total de 22 proyectos de regalías por valor de 125 mil millones de pesos, ninguno de los proyectos fue para mitigar los efectos de la pandemia, en su mayoría fueron para obras civiles, siendo el tercer departamento de la Orinoquía en número de proyectos aprobados, por debajo de Arauca y Meta.

Sin duda, tres de los grandes retos del SGR para 2021, son la inclusión de la población en la toma de decisiones que tiene su gran apuesta en la conformación de las Mesas de Participación Ciudadana. El manejo de los recursos por parte de las alcaldías y gobernaciones, con el objetivo de que se den procesos transparentes y eficientes y paralelamente se logre un  fortalecimiento institucional que evite retroceder en el proceso de descentralización en el país; y por último que se puedan llevar inversiones de alto impacto a regiones.

 

.

Participe con SuVersión

comentarios

Lo más Visto

Close
Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio