Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Casanare busca la creación del grupo USAR de Bomberos, el primero en la Orinoquía

Gracias a la oportuna gestión de la primera autoridad de Casanare, ante el Departamento Nacional de Planeación, se logró la aprobación del proyecto con el cual se realizará la adquisición de equipos normados para actividades de búsqueda y rescate, avaluados en $1000 millones.

Los grupos USAR son unidades de trabajo en emergencias con altas capacidades, que involucran la localización, extracción y estabilización de personas atrapadas a partir de fenómenos naturales o antrópicos, derrumbes accidentes y acciones deliberadas. Los equipos USAR en Colombia son certificados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), bajo los estándares internaciones definidos por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas.

Según el capitán Harvey Ramírez, el Cuerpo de Bomberos de Yopal adelanta en la actualidad el proceso de acreditación. “El proceso de postulación y preparación se ha desarrollado durante dos años, tiempo en el cual, se ha enfatizado en el entrenamiento, el establecimiento de protocolos y la revisión permanente de los avances por el equipo técnico asesor de la UNGRD”.

Asimismo, con recursos de regalías, la Gobernación de Casanare realizará la adquisición de equipos exclusivos requeridos para la acreditación y funcionamiento de las unidades, representados en equipos de comunicación, logística, trajes especiales de protección y una carpa.

Es importante indicar que, en el norte y oriente del país no existen equipos certificados de este tipo, y que de lograrse la acreditación al cierre del presente año, Casanare, sería el único en la Orinoquía Colombiana.

No obstante, a pesar de no encontrarse certificado el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de los Bomberos de Yopal, ya se ha realizado su activación y asistencia a misiones de orden nacional, como la tragedia de Mocoa y los grandes incendios en los parques nacionales de Chirribiquete en el Guaviare y Tuparro en el Vichada.

Participe con SuVersión

comentarios