El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía presentó este miércoles el Índice Municipal de Riesgo de Desastres. Este índice mide a los municipios según el riesgo que tiene su población ante eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos y flujos torrenciales, y las capacidades de los entes territoriales para gestionarlo.
En términos de amenaza. 32,6 millones de hectáreas, es decir, el 29% del territorio nacional tienen las condiciones más críticas de amenaza ante fenómenos hidrometeorológicos. En el 75% de los departamentos del país confluyen los tres tipos de amenaza considerados por el índice. Antioquia, Casanare y Chocó presentan las mayores áreas con condiciones más críticas por estos eventos.
El director Mejía señaló que el peso de los fenómenos hidrometeorológicos ha sido contundente, pues corresponden al 88% de los desastres registrados entre 1998-2017. Además, las cifras muestran que, en Colombia, cada año en promedio 2.800 viviendas son destruidas y 160 personas mueren a causa de los deslizamientos, las inundaciones y las avalanchas; y por ello, el índice se concentra en este tipo de fenómenos.
Participe con SuVersión
comentarios