La pandemia por el coronavirus generó una cuarentena en varios países y Colombia no fue la excepción, pero con la cuarentena surgió el problema de hambre en las comunidades ya que el sector productivo prácticamente se paralizó, y los ciudadanos empezaron a reclamar ayudas del gobierno para tener algo que darles de comer a sus hijos. En el departamento de Casanare, se empezaron a oír voces de protestas por que las ayudas no aparecían después de tanto tiempo.
Pero según comunicados de prensa de varios entes públicos del orden nacional, departamental y municipales, más publicaciones de varios congresistas casanareños, aunados a la policía, la fuerza aérea, el Inpec, la iglesia católica, la Donatón departamental, la Donatón de los lustrabotas de Yopal, las donatones para los deportistas de Yopal y Aguazul, dan a entender que el departamento de Casanare está siendo inundado de los mercados para las familias más vulnerables del departamento, empecemos por mencionar a cada una de esas ayudas.
Empecemos por el gobierno nacional, por medio de la alta consejería para las regiones, se entregaron (llegaron ayer) 4.998 mercados enviados por la esposa del presidente Duque, fruto de una campaña denominada “ayudar nos hace bien”, el ministerio del interior envió 14.265 ayudas (comunales, afros, indígenas, LGBTI, entre otros); la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, enviará 5.104 mercados para adultos mayores (ya han llegado varios de ellos, pero los están entregando a personas pudientes); para los programas de familias en acción (33.746), jóvenes en acción (905), ICBF (21.303), devolución del IVA (7.072). Ingreso solidario del DNP (32.564). Ministerio del trabajo (13.307). Sólo con estas ayudas del gobierno nacional se barca a toda la población departamental, si hacemos un simple ejercicio de matemáticas, calculando que en un hogar (según el DANE) lo integran 4 personas, nos daría 533.264, y Casanare tiene 433.000 habitantes.
Ahora vamos con la gobernación de Casanare, ellos viene entregando mercados a los hogares en donde residan adultos mayores de 70 años, a los cuales les entregarán 33.604 mercados, por medio del PAE se le entregarán mercados a 16.000 estudiantes, y con lo recogido en la Donatón se espera llegar a 10.000 hogares más.
La alcaldía de Yopal, ha entregado por gestión 6.000 mercados, y está entregando con recursos propios otros 6.000, con el PAE municipal se le está llegando a 15.000 estudiantes.
El congresista César Zorro, ha venido entregando cerca de 5.000 mercados, y la senadora Amanda Rocío González, fruto de una recolecta del partido Centro Democrático a nivel nacional, ha venido repartiendo cerca de 3.000 mercados.
Entre la Policía, la Fuerza aérea y la Diócesis de Yopal, le han llegado a 2.500 familias, y eso que nos falta por contabilizar los mercados entregados bien sea por gestión o recursos de las administraciones de los restantes 18 municipios del departamento. Y no mencionamos a las empresas petroleras que también han aportado ayudas para los casanareños, pero muchas de ellas no han dado la cifra total de aportes.
Con base en lo anterior, llama la atención la serie de comentarios en redes sociales de ciudadanos de varios municipios que se quejan de que los mercados no les están llegando, que por allá nadie ha llegado, que se olvidaron de ellos, que eso es mentira, que se los roban en el camino, que es para los amigos del gobernante, que a una misma familia le dan hasta 3 o 4 mercados, entre otros.
Frente a esta situación, ¿quién tiene la razón de la entrega o no de esos mercados? Las autoridades por medio de sendos comunicados con fotos donde posan los funcionarios?, o ¿las comunidades que manifiestan que no les llega la ayuda?. O ¿son sólo anuncios?, ¿Usted qué cree?.
Participe con SuVersión
comentarios