SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Casanare participa en el proceso de ajuste de la política de ciencia tecnología e innovación

Por convocatoria del DNP y Colciencias y  en el marco del nuevo plan de desarrollo del Gobierno Nacional “Todos Por Un Nuevo País” donde se le da prioridad a todo lo referente a las temáticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó la primera mesa de trabajo para la región llanos.

Reunión llevada a cabo en la ciudad de Villavicencio, con el fin de reajustar los lineamientos de esta política en cada uno de los departamentos, focalizando las necesidades reales de cada territorio y la puesta en marcha de nuevas estrategias de ciencia y tecnología en cada región.

“La idea es integrar todos los componentes y actores que deben fortalecer el sistema, que en adelante, se llamará Competitividad, Ciencia  e Innovación, con lo que se pretende construir un nuevo documento Conpes, que articule el trabajo que se ejecuta desde las regiones con el Gobierno Nacional, y así alcanzar el tercer lugar entre los países más innovadores de América” aseveró Luz Teresa Ayala, Secretaria Técnica del CODECTI.

Recalcó la funcionaria que para lograr ocupar un tercer lugar a nivel internacional, se requiere fortalecer las empresas, el conocimiento y apropiar recursos suficientes para el desarrollo de la estrategia, en aras de aumentar la competitividad de cada departamento y de esta manera se vea reflejado en los indicadores que maneja el país.

Por Casanare hicieron parte de esta mesa de trabajo la Cámara de Comercio, Unisangil, una empresa de turismo de naturaleza y la Secretaria del CODECTI, del departamento administrativo de planeación de la gobernación. Con lo cual se logró poner en conocimiento las necesidades de los diferentes sectores, con el fin de direccionar acciones  que desde la Ciencia, Tecnología e Innovación le generen desarrollo y proyección al departamento.

Se espera que el DNP tenga el documento final el próximo mes de agosto, una vez se hayan realizado las diferentes socializaciones en cada una de las regiones. Finalmente, Luz Teresa Ayala manifestó que a partir del 9 de junio, los proyectos que pretendan ser financiados por el Sistema General de Regalías tendrán que inscribirse en el nuevo documento del acuerdo estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Central, porque de lo contrario no podrán ser ejecutados.

 

Participe con SuVersión

comentarios