En una rueda de prensa dada ayer a los medios casanareños, el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Reparación y la no Repetición, padre Francisco de Roux, les manifestó a los casanareños la necesidad de prepararse para conocer la verdad de la guerra vivida en este territorio durante los últimos 20 años, fruto del sometimiento de la población civil a manos de los paramilitares, guerrillas y el mismo Estado.
El trabajo de recopilación de testimonios y documentos sobre lo que ocurrió en este departamento durante la guerra, incluyó escuchar a ganaderos, arroceros, comerciantes y empresarios de la región, víctimas y victimarios de la violencia que dejó dolor, desplazamiento y muerte en Casanare. El informe final de esta tragedia será dado a conocer en el mes de noviembre del presente año, y según el padre de Roux no es muy diferente a lo que se vivió en otros lugares del país, demostrando lo “estúpido” de la violencia en Colombia, generada por una sociedad enferma.
De igual manera el padre de Roux, dio a conocer que la Comisión responderá de manera positiva a la solicitud del excomandante paramilitar del Casanare, alias “Martín Llano” de ser escuchado en la Comisión, para contar la verdad según él de lo que se vivió por su accionar militar en esta región, en dicha sesión también participará “Pastor Alape” excomandante de las extintas Farc, como también organizaciones de víctimas de Casanare. La fecha esta por ser concertada.