SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Casanare se une a la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Con el fin de reducir el impacto de las drogas en la población, la Secretaria de Salud Casanare bajo la dirección  de la Dra. Diana Soraya Velázquez participa este 26 de Junio del día Mundial de la  LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS que este año tiene como tema el “Desarrollo – Para nuestras vidas – Para nuestras comunidades – Para nuestras identidades – Sin drogas”.

Casanare no es ajeno a esta problemática por lo que desde  años anteriores ha venido realizando múltiples acciones con el fin de reducir el impacto de las drogas en  el departamento.

Siendo las Drogas un problema que afecta no solo la salud del individuo sino toda su dinámica familiar, académica, social y comunitaria, hemos avanzado en acciones como:

Respecto al sistema de vigilancia epidemiológica de consumo de sustancias psicoactivas (VESPA) han sido reportados desde el año 2011 (110 casos), año 2012 (175 casos), año 2013 (213 casos) y en el año 2014 (261 Casos), cabe resaltar que este número de casos son los de las Unidades primarias generadoras de datos (IPS y ESE´s) y a las Unidades Informadoras de Datos (Comisaria de Familia, instituciones educativas, ICBF, entre otras)

Siendo los municipios que reportaron al VESPA durante el 2014 fueron: Yopal, Aguazul, Villanueva, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Tauramena, Tamara, Nunchia, Trinidad, Monterrey, Orocue, Maní, y Hato Corozal.

El número más alto de casos de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) reportados corresponden al género masculino con 181 representados en un 69%; el género femenino reporta un numero de 80 casos representados en un 31%.

De acuerdo a grupos de edad,  el mayor número de casos se encuentra en los quinquenios de 10 a 14 años, de 15 a 19 años y de 20 a 24 años correspondiente a los grupos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (con 237 casos representados en un 91%). El consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno social que afecta especialmente a esta franja de población, es una realidad con la que adolescente y jóvenes tienen que aprender a convivir, el proceso de socialización, con la familia, amigos, colegio y medios de comunicación es fundamental en ello. La percepción de riesgo y factores de riesgo, junto al ocio y tiempo libre juegan un papel importante en la vulnerabilidad de estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En los casos reportados se encuentra población en alto grado de vulnerabilidad como: menores de 14 años, menores bajo el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, personas en condición de calle, desplazados, gestantes, trabajadoras sexuales, personas en condición de discapacidad, entre otras.

La sustancia psicoactiva de mayor impacto reportada al sistema VESPA, es la MARIHUANA, seguida por el ALCOHOL, con menos casos se notificaron también por consumos por cocaína, inhalantes y bazuco.

Durante el año 2015 van reportados 79 casos a semana 23 de 2015.

Además del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaria de Salud gestiono ante el OCAD recursos con el fin de realizar un proyecto para la implementación de dispositivos comunitarios para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Casanare, basado en estrategias y programas que han sido exitosos a nivel nacional e internacional.

Participe con SuVersión

comentarios