Noticias

Casanare, tiene la mayor cantidad de hectáreas aptas para ganadería asegura IGAC

Según el mapa de zonificación agroecológica elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), tan solo 2,7 millones de hectáreas en el país (2,4%) son aptas para la ganadería neta, es decir la destinada solo para el pastoreo intensivo, semi intensivo o extensivo.

Sin embargo, la entidad evidenció que esta actividad productiva ya se impone en cerca de 14 millones de hectáreas, lo que indica un alarmante uso inadecuado y una extralimitada sobrecarga para el suelo, recurso natural encargado de garantizar la seguridad alimentaria.

“Sin ser alarmistas, junto con la erosión y la deforestación, la ganadería es una de las principales enfermedades para el suelo. El constante pisoteo del ganado causa serios problemas de compactación en los terrenos, los cuales tardarían cientos de años en ser recuperados”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Las más de 2,7 millones de hectáreas con capacidad netamente ganadera están distribuidas en 27 departamentos del país (ver recuadro).

El ranking de los terrenos netamente ganaderos lo lidera Casanare, con un total de 780 mil hectáreas. Es decir que el 17,6% del departamento cuenta con suelos catalogados como aptos o con capacidad de soportar el constante pisoteo del ganado.

Pero su realidad no coincide con este panorama, ya que actualmente cerca de 622 mil hectáreas del Casanare (14% de su área) son destinadas únicamente a la actividad ganadera intensiva, semi intensiva o extensiva.

“Esto demuestra que las tierras del Casanare representan grandes oportunidades de desarrollo para la actividad ganadera neta, en especial en el posconflicto”, apuntó Nieto Escalante.

Los otros 10 departamentos con mayor cantidad de hectáreas aptas para la ganadería al “rojo vivo” son Arauca (485 mil), Bolívar (314 mil), Cesar (226 mil), Magdalena (164mil), Córdoba (142 mil hectáreas), Antioquia (139 mil), Santander (124 mil), Sucre (110 mil) y Valle del Cauca (103 mil).

Amazonas, Guainía, Quindío, Risaralda y Vaupés son los cinco territorios que no albergan este tipo de suelo en Colombia.

Entre tanto, los departamentos con mayor cantidad de terrenos ya destinados a la ganadería neta son Antioquia (1,4 millones de hectáreas), Córdoba (1,2 millones), Meta (1,1 millones), Magdalena (1,06 millones), Caquetá (909 mil), Cesar (833 mil), Santander (833 mil), Tolima (646 mil), Casanare (622 mil) y Bolívar (615 mil).

“Al comparar ambos listados se hace evidente el uso inadecuado que se le ha dado al suelo por causa de la ganadería. Ningún departamento del país tiene más de un millón de hectáreas con capacidad para soportar la actividad pecuaria neta, panorama que se da en Antioquia, Córdoba, Meta y Magdalena”, complementó el Director del IGAC.

El funcionario advirtió que la compactación causada por el exceso de ganado genera una pérdida de la estructura del suelo y de la materia orgánica.

“Restringe la profundización de las raíces y el volumen de absorber agua y nutrientes; eso sin contar que disminuye los poros grandes del suelo, lo que limita el drenaje y afecta el intercambio gaseoso”, informó el Director del IGAC.

Sumado a lo anterior, la compactación afecta la actividad de los organismos presentes en el suelo, disminuye la descomposición de la materia orgánica, el aporte de nutrientes, la formación estructural, la permeabilidad y la infiltración de agua.

“Esto genera un aumento de la escorrentía y un peligro más alto de erosión”, puntualizó Nieto Escalante.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio