Dando cumplimiento al plan de acción 2016 – 2019 “por una región viva”, la ing. Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, busca dejar huella en todas las comunidades de la jurisdicción respecto a la cultura ambiental que cada una de ellas debe adelantar desde su propio entorno.
Así, con la consolidación de este nodo indígena, se hará un intercambio de experiencias y conocimiento entre la red departamental a través del pensamiento indígena, la cosmovisión y cosmología que estos jóvenes quieren aportar al proceso porque por el ambiente se la juegan toda.
Ronald Guacabare y Ember Hernán Olaya son dos jóvenes pertenecientes a un resguardo indígena en el municipio de Orocué, en el departamento de Casanare; estos dos jóvenes tienen el mismo interés y las mismas ganas de lograr que en su comunidad el respeto por el medio ambiente sea una constante.
Para lograr este propósito ellos son parte activa del primer nodo indígena de la red Nacional de Jóvenes de Ambiente oficializado en la jurisdicción de Corporinoquia, a través de la cual estos jóvenes ambientalistas esperan generar cambios “porque el ambiente es de todos”.
“Somos jóvenes, el futuro y presente de la historia y queremos generar el cambio para que nuestro predecesores puedan ver lo que nuestros ante pasados conocieron y lo que aún nosotros podemos ver porque nuestros ecosistemas y riqueza en fauna y flora en los resguardos se están agotando”, destaca Ronald Guacabare.
Así mismo, estos jóvenes son conscientes de que también tienen mucho para aportarle a la red departamental y nacional a través de sus experiencias, conocimiento y sabiduría en el cuidado por la Madre Tierra.
“Nosotros somos conscientes de que al interior del resguardo necesitamos un cambio para que la comunidad vea la importancia del tema ambiental, el cuidado del entorno y la protección de flora y fauna, así mejorará nuestro entorno”, señaló Ember Hernán Olaya, coordinador del nodo indígena.
Este grupo de jóvenes integrado por 14 miembros ya tiene estructurado su plan de trabajo y de acción en su resguardo, enfocado a hacer la caracterización de las riquezas que tienen en cuanto a flora y fauna con el fin de preservarlas y multiplicarlas.
Así mismo, formar a su comunidad en la disposición adecuada de residuos sólidos y en cómo disminuir la cantidad de basuras que se generan.
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