La iniciativa está encaminada a promover calidad de vida y estilos de vida saludables entre la población casanareña, mediante el fomento de la actividad física y la alimentación saludable, el manejo del estrés, el tabaco y el alcohol.
El Departamento, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo mediante contrato suscrito con el Hospital Regional de la Orinoquía, un proyecto de Salud Pública, orientado a realizar acciones de promoción intersectorial y participación social para el autocuidado y prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), en la población de los 19 municipios.
Las ECNT, son la principal causa de morbimortalidad en esta jurisdicción, dentro de las que se destacan las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio e hipertensión), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la diabetes y el cáncer de estómago, tanto en hombres como en mujeres.
Dentro de los factores de riesgo asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles está el sedentarismo, la alimentación rica en carbohidratos (harinas) y poco saludable-baja en frutas y verduras-, el consumo nocivo de alcohol y de tabaco, el estrés y la poca adherencia al tratamiento de estas patologías.
El proyecto pretende orientar, educar e informar a la comunidad del Departamento sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y los riesgos asociados a estas, para reducir afectaciones de salud, que pueden prevenirse y tratarse a tiempo.
Además, contempla la realización de jornadas integrales de promoción de estilos de vida saludables y prevención de las ECNT en la totalidad de municipios del Departamento, las cuales están enmarcadas en la estrategia nacional “Conoce tu peso, conoce tu riesgo”.
A su vez, se realizará un tamizaje de identificación de riesgos para diabetes, cardiovascular y obesidad a 11.232 personas entre los 20 y 44 años, para valorar su peso, talla, perímetro abdominal y tensión arterial; así mismo, se les van a tomar pruebas rápidas de colesterol total, triglicéridos, HDL y glicemia.