Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Casanareños deben disfrutar de Navidad y Año Nuevo sin usar pólvora.

La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud realizó el 30 de noviembre de 2018, el lanzamiento de la campaña institucional ´Prende la Fiesta Sin Pólvora´, con el propósito de generar conciencia en la población sobre los riesgos y afectaciones para la salud que puede ocasionar la inapropiada fabricación, manipulación, almacenamiento y transporte de artefactos pirotécnicos y la ingesta de fósforo blanco, con motivo de la temporada decembrina y de fin de año.

La campaña es apoyada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare y Bomberos Departamental, en un esfuerzo conjunto que tiene como único propósito reducir a cero el número de lesionados o quemados por pólvora en la Noche de Velitas, Navidad y Año Nuevo; especialmente en los menores de edad.

“Buscamos proteger la integridad de nuestros niños y niñas, así como la vida y salud de los jóvenes y población adulta. Trabajamos en articulación con varias entidades para movilizar esfuerzos que nos permitan sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos y daños del uso indebido de pólvora. Invitamos a los casanareños a celebrar en familia, absteniéndose de manipular artefactos pirotécnicos durante las festividades decembrinas”, manifestó Claudia Patricia Orozco Pineda, Secretaria Departamental de Salud.

El uso de la pólvora puede ocasionar lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares, e incluso la muerte, que se producen durante la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o uso inadecuado de los llamados fuegos artificiales o fuegos pirotécnicos.

Es importante señalar que la vigilancia intensificada de este evento de interés en salud pública se realiza desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 12 de enero de 2019, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud; la notificación de casos debe realizarse de manera inmediata al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila.

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close