.
El departamento es referente para el país en materia de compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1%, planes que ha aprobado la Autoridad en beneficio de las comunidades
Casanare, tierra cuyas costumbres se resisten a perderse entre los rasgos de modernidad de edificaciones, vías y comercio, que hoy por hoy le dan otro tinte a esta tierra llanera. En este departamento de arraigadas tradiciones, encontramos varios ejemplos de cómo pueden coexistir los proyectos que licencia la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con la protección de los ecosistemas, gracias a las compensaciones ambientales y la inversión forzosa de no menos del 1%, planes que aprueba la Autoridad como mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible.
La ANLA busca dinamizar nuevas inversiones para la región a través de la estrategia nacional para las compensaciones ambientales y la inversión forzosa de no menos del 1%, la cual hizo posible la articulación entre diferentes actores en pro de la conservación, recuperación y restauración de ecosistemas prioritarios para los colombianos.
Justamente, desde la Dirección General de la ANLA, en cabeza de Rodrigo Suárez Castaño, se han emprendido acciones para hacer de las compensaciones ambientales una realidad para los territorios, como hoy ocurre en Casanare. “Cuando hablamos de la inversión forzosa de no menos del 1% nos referimos a una obligación derivada de un proyecto que para su implementación capta agua de una fuente superficial o subterránea; en el caso de las compensaciones, se trata de inversiones que se imponen por aspectos como pérdida de biodiversidad, aprovechamiento forestal y cambio de uso del suelo, entre otros”, explicó el funcionario.
En Casanare hay 77 proyectos con obligaciones de inversión de no menos del 1%, con un monto aprobado por la ANLA de más de 68 mil millones de pesos.
Ejemplo de los planes que ya se han materializado en el departamento gracias a la gestión de la ANLA, es la reciente entrega del predio “La Esmeralda”, Reserva Natural de la Sociedad Civil conformada por cerca de dos mil hectáreas y que fue entregada por la empresa Geopark a la Alcaldía del municipio de Paz de Ariporo en cumplimiento de la inversión forzosa de no menos del 1%.
“Desde luego, el trabajo se adelantó primero en campo con los profesionales de Geopark que se llevaron la inquietud y que, si no se hubiera contado con el aval de la ANLA, sencillamente no se hubiera podido adquirir esta reserva. La ANLA lo que hace, tengo entendido, es con unos criterios muy importantes, es que esta inversión del 1% realmente garantice el mantenimiento del ecosistema en la región”, refirió Fabio Alexander Vega, alcalde del municipio de Paz de Aripono, Casanare.
La supervivencia de especies de aves, peces, mamíferos y reptiles, propios de esta hermosa región del país, estará garantizada al interior de la reserva gracias a las medidas que se implementarán a través de los planes. La variedad de fauna y flora fue captada por el lente de Brayan Moreno Macías, fotógrafo que hizo un recorrido por el predio y encontró innumerables representantes de la riqueza del departamento, “la conservación, el tema de querer entregar la reserva al mismo municipio de Paz de Ariporo, me hacen sentir que hay un tema de responsabilidad y un tema ambiental que va más allá de lo que uno puede pensar que puede hacer una empresa como el Geopark, y obviamente poder colaborar en mostrar lo bonito que tenemos nosotros en Casanare, es más aún la satisfacción de poder hacerlo”.
Participe con SuVersión
comentarios