La Fiscalía General de la Nación, en su compromiso de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y con el propósito de brindar atención y protección efectiva a las víctimas, tomó varias decisiones relacionadas con la investigación que vincularía a algunos integrantes de la Arquidiócesis de Villavicencio (Meta).
1. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, priorizó el proceso y ordenó su traslado a Bogotá para que sea asumido por la Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, adscrita al despacho de la Vicefiscal General de la Nación.
2. En ese sentido, las actuaciones judiciales adelantadas por un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas) de Villavicencio, quien inició la investigación, pasarán al Nivel Central en aras de garantizar la objetividad, independencia, celeridad y eficiencia en la administración de justicia.
3. Con esta nueva asignación, se dispuso de un equipo interdisciplinario destacado en habilidades específicas, trayectoria, reconocimiento y abordaje de delitos sexuales que continuará con las labores investigativas.
Para la Fiscalía General de la Nación es de vital importancia esclarecer los hechos en los que se habría vulnerado la libertad, integridad y formación sexual de la infancia y adolescencia.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.