Hacían parte de estructura criminal liderada por “Los Garbanzos”, acusados de decenas de extorsiones y homicidios.
“Morcilla”, un sujeto de 26 años de edad, natural de Recetor (Casanare) y quien huía de un estrecho cerco policial que seguía su huella, fue capturado como el segundo autor material del homicidio de los esposos, Nicolás Helí Fernández Cárdenas e Inés López de Fernández.
Los sexagenarios fueron asesinados por “Morcilla” y su cómplice (Divier Yosid Delgado Londoño, alias “Chuco“, capturado una semana atrás), en su finca “La Esperanza”, vereda Los Alpes, zona rural limítrofe de Pore y Paz de Ariporo, en la sangrienta madrugada del pasado 5 de mayo.
Identificado como Oscar Barrera Rincón, este sujeto hace parte de una temible estructura criminal que lideran desde la cárcel dos hermanos, miembros de la histórica banda delincuencial de “Los Garbanzos”.
Los homicidas (Divier y Oscar) eran el “brazo armado” de los asesinos y bajo el mando de Leopoldo Díaz Catimay (alias “Guajibo”) conformaban el trío de sicarios que a bordo de una moto anaranjada, recorrían el norte de Casanare intimidando a las víctimas o ejecutando incursiones a fincas y haciendas que varias veces terminaron en robos y homicidios.
Al menos cuatro muertes y la tentativa de un triple crimen en Paz de Ariporo, se le atribuyen a los sujetos.
“Guajibo”, “Morcilla” y “Chuco”, recibían órdenes directas de los hermanos John Alejandro y Joaquín Alejandro Gutiérrez Rincón, recluidos hace años en las cárceles de Acacías (Meta) y La Pictoa (Bogotá), y líderes de la temible estructura criminal familiar conocida como “Los Garbanzos” que desde mediados de los años 2000 ha sembrado el terror en Casanare.
Estos cabecillas y sus sicarios, realizaban las tareas de cobranza de su accionar extorsivo, mediante el sistema de giros que a través de sistemas de envío de dinero como Efecty o Supergiros, obligaban a sus víctimas a enviar a un grupo de mujeres que “recaudaban” el recurso.
El cuarteto de cobradoras era liderado por Marylin Rubio Rodríguez (capturada hace 15 días en Aguazul) y del cual hacían parte María D. Zeas Castro, Claudia Milena Romero y Aracely Guerra Mejía; todas capturadas.
“Es un golpe contundente contra esta estructura tan dañina para la comunidad, yo agradezco el apoyo del CTI, el Ejército, la SIJIN y los hombres y mujeres de la Policía a cargo de esta investigación”, dijo la coronel Lucía Vanegas, comandante de Policía de Casanare, al presentar los resultados del operativo.
Alias “Morcilla” y “Chuco” se transportaban en la motocicleta que realmente no era roja sino anaranjada. “Pero, tal vez, por el miedo y el terror, la gente la veía roja y así nos la describieron”, dijo la coronel Vanegas.
Además del crimen de los dos ancianos, esta banda está señalada de la incursión a la finca del diputado Julio Cala (en Aguazul), robo de maquinaria agrícola y de sembrar el terror en una extensa zona rural del norte de Casanare.
Participe con SuVersión
comentarios